Onpe presenta diseño de cédula de sufragio para Elecciones Municipales Complementarias

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el diseño de cédula de sufragio para la votación manual de las próximas Elecciones Municipales Complementarias (EMC), a realizarse el 7 de julio en 12 distritos de 9 regiones del país.
 
Este diseño fue presentado ante los personeros de las organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Defensoría del Pueblo.
 
En el diario El Peruano, la ONPE publicó hoy la Resolución Jefatural N°000103 -2019 que aprueba el diseño de la cédula de sufragio votación manual para las Elecciones Municipales Complementarias 2019 y sus especificaciones técnicas.
 
Dentro de los tres (3) días hábiles de efectuada la publicación los personeros acreditados podrán presentar impugnaciones respecto al diseño de cédula, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las cuales deben estar debidamente sustentadas.
 
En relación a las especificaciones, se informó que al lado izquierdo de la cédula aparecerán en el primer bloque los nombres de los movimientos regionales; en el segundo, las organizaciones políticas locales; y en el tercero, los partidos políticos en letras  de color negro, al lado derecho de cada fila, los símbolos impresos a todo color y/o números impresos de color negro.
 
Cabe indicar que la ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio fue definido, luego del sorteo realizado el 26 de febrero en la sede central de la ONPE.
 
Asimismo, la ONPE ha considerado nuevamente en el diseño de cédula la inclusión de un código de barras, cuya principal ventaja será reconocer en forma única las cédulas que se emplearán en las mesas de sufragio, garantizando que no existan copias ni adulteraciones. Estos códigos son asignados por distritos electorales.
 
Según el artículo 159° de la Ley Orgánica de Elecciones, corresponde a la ONPE determinar las características de las cédulas de sufragio, la impresión y distribución de las mismas, así como decidir acerca de las indicaciones ilustrativas necesarias que faciliten el voto del elector.

Comentarios

Comentar