MTC inicia reordenamiento de la banda de 800 MHz que permitirá despliegue de servicios 4G

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de beneficiar a más peruanos con el despliegue de servicios modernos, basados en nuevas tecnologías móviles como 4G y el desarrollo de ciudades inteligentes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el reordenamiento de la banda de 800 MHz (806 – 824 MHz 851- 869 MHz).

El proceso de reordenamiento permitirá que estas bandas de frecuencias tengan un mejor uso y optimizar su aprovechamiento en el despliegue de más redes y mejores servicios de telecomunicaciones, en un ambiente de leal y libre competencia, considerando las recomendaciones internacionales.

“Imaginemos que cada banda es una carretera, si están ordenadas el traslado de los vehículos será más eficiente y rápido. Lo mismo se busca con el reordenamiento de las bandas, que permitirá organizar y mejorar la distribución de las asignaciones existentes”, explicó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Rolando Capucho.

La banda en mención ha estado siendo utilizada para despliegues de redes troncalizadas, tecnología heredada al operador Entel y que actualmente está obsoleta, por lo que se hace necesario la adecuación de nuevas canalizaciones, que permitiría la utilización de la misma para servicios 4G.

“Estamos comprometidos con el cierre de la brecha digital, el reordenamiento de la banda de 800 MHz permitirá despliegue de servicios 4G.  Se espera que este proceso permita que los usuarios cuenten con mayores velocidades de conectividad y navegación, producto de un mejor uso del espectro”, señaló Capucho Cárdenas.

Asimismo, los compromisos de inversión obtenidos de dicho proceso podrán ser destinados a la implementación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y alejadas del país en beneficio de los que menos tienen y aportando al cierre de brecha de conectividad.

El reglamento de reordenamiento de una banda de frecuencia establece los plazos considerados durante este proceso. Dicho cronograma ha sido publicado con la Resolución Directoral N°0424-2022-MTC/27 del MTC.

Comentarios

Comentar