Obras de reconstrucción en la Autopista del Sol avanzan en beneficio de los norteños

Chimbote en Línea.- Tras la ocurrencia del Fenómeno de El Niño (2017), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa con la ejecución de las obras de reconstrucción en la Autopista del Sol, en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Entre las infraestructuras viales próximas a iniciar, entre diciembre 2019 y el primer trimestre del 2020, figuran los puentes Moche, Reque, La Libertad y Grau.  Acá las características:

El puente Moche, ubicado en el Km. 561 de la Autopista del Sol (La Libertad), será reemplazado por un nuevo puente de 102.2 metros con sus respectivos accesos. La inversión es de S/45.80 millones. La obra empezará en diciembre de 2019.

El puente Reque, ubicado en el Km. 772 de la citada vía (Lambayeque), será rehabilitado con trabajos en su subestructura y defensas ribereñas; así como reforzamiento de la estructura metálica den sus 152 metros de longitud. La inversión es de S/26.5 millones. La obra se iniciará en enero de 2020.

El puente La Libertad, ubicado en el km. 693 de la Autopista del Sol (La Libertad), será rehabilitado en sus 211 metros. La inversión es de S/7.7 millones. La obra se empezará a ejecutar el primer trimestre de 2020.

El puente Grau, ubicado en la progresiva Km. 992 de la Autopista del Sol (Piura), será reemplazado por un nuevo puente de 305 metros. La inversión es de S/ 56.8 millones. La obra iniciará el primer trimestre del 2020.

Se debe mencionar que, actualmente se encuentran en proceso de ejecución las obras de rehabilitación, en el sector de Evitamiento Chiclayo Primera Etapa - con un avance de 55% y el sector Puente Arenita - que se encuentra con un avance de 58%. La inversión en cada uno de los proyectos es de S/35.8 millones y S/31.1 millones respectivamente.

Finalmente, los tramos Lambayeque-Piura divididos en, Sector 1: Río La Leche–Mórrope, sector 2: Río Olmos–La Niña y sector 3: Río Cascajal – Piura; y el sector del Río Chicama se encuentran en etapa de revisión y aprobación de los estudios definitivos de ingeniería.

AVANCES DE LA SEGUNDA CALZADA DE LA AUTOPISTA DEL SOL

La infraestructura concesionada de la Autopista del Sol tiene 475 kilómetros de longitud que recorre de Trujillo a Sullana, con una inversión de 398 millones de dólares.

La construcción de la segunda calzada a lo largo del Tramo Trujillo–Sullana consta de 261.45 Kilómetros. Al mes de octubre de 2019 tiene un avance físico de 101 kilómetros, que representa el 38% de avance aproximadamente.

Actualmente, se continúa con los trabajos de liberación de predios e interferencias para proseguir con la ejecución de la construcción de la segunda calzada. 

Comentarios

Comentar