Ministra Molinelli: “Midis ampliará cobertura de programas sociales para atender a poblaciones vulnerables”

Chimbote en Línea.- El  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliará la cobertura de sus programas e intervenciones sociales en Puno, informó  la titular del sector, Fiorella Molinelli.

La titular del Midis supervisó los resultados de la habilitación de casas calientes para hacer frente a las heladas en el centro poblado Condori, en el distrito de Tiquillaca; y los servicios prestados a la población del distrito de Chucuito en el Tambo Churo Chullo Patja.

Asimismo, verificó el avance de la construcción de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que próximamente recorrerá el lago Titicaca, para llevar los servicios sociales del Estado en las comunidades altiplánicas ubicadas en su entorno.

En el primer punto de su recorrido, Molinelli comprobó cómo 60 familias del centro poblado Condori han podido enfrentar las bajas temperaturas de las heladas con el acondicionamiento de sus viviendas a través del proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes).

En estas viviendas se habilitaron techos y paredes especiales para incrementar la temperatura interna del hogar en 10 grados centígrados y se instaló cocinas mejoradas, con el fin de prevenir enfermedades generadas por las inclemencias del clima.

Seguidamente, se dirigió al distrito de Chucuito para supervisar el funcionamiento del Tambo “Churu Chullu Patja”, donde se prestan los servicios de los programas sociales del Midis y otras instituciones del Estado como el Reniec, el Ministerio de Agricultura, el Banco de la Nación, entre otros.

En diálogo con la población, la ministra destacó que actualmente en el departamento de Puno existen 33 Tambos prestando servicios a las comunidades más alejadas del Altiplano, a los cuales próximamente se sumarán seis locales que están en fase de recepción y equipamiento; en tanto en proceso de construcción se encuentran otros 22 Tambos.

En ese sentido, refirió que durante el último año los Tambos en Puno han realizado 84,509 atenciones a pobladores, entre diversas intervenciones de los programas sociales y servicios del Estado, constituyéndose además como plataformas de acción del Plan Antes Perú que implementó el gobierno para hacer frente a las heladas.

En Chucuito, la ministra conversó con el alcalde de este distrito, Gregorio Mamani, sobre los servicios de los programas sociales que atienden a su comunidad y las medidas que está tomando para reducir los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

Finalmente, en el distrito de Puno verificó el avance de la construcción de la PIAS Titicaca, que empezará próximamente a brindar sus servicios a las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del lago más alto del mundo.

Junto a la ministra Molinelli, participaron en las actividades el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni; y el director ejecutivo del Programa Nacional Tambos, Jorge Moscoso Flores.(NP)

Comentarios

Comentar