Pese a la violencia y salvajismo la “Toma de Lima” fracasó

 

Chimbote en Linea.La denominada “Toma de Lima” se vio marcada ayer por violentos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional (PNP), quienes fueron atacados con piedras, palos, hondas y látigos.

El salvajismo que imperó a lo largo de la jornada, no obstante, tuvo visos positivos. No se registraron muertes y la presidenta Dina Boluarte descartó cualquier posibilidad de renuncia. “El Gobierno sigue firme”, señaló en un mensaje a la Nación. Fracasó la violencia.
Fue el fin de la jornada. La movilización, que reunió a delegaciones de diferentes regiones del país, fue convocada para exigir la renuncia de Boluarte y su gabinete, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Así, grupos desplegados en diversos puntos del Centro Histórico de Lima se enfrentaron a los agentes del orden, destrozaron y vandalizaron las principales calles del Cercado con el propósito de abrirse paso por la avenida Abancay y llegar tanto al Congreso, como a Palacio de Gobierno.

La Policía debió responder con bombas lacrimógenas. Ante ello, los manifestantes se concentraron en el Paseo de los Héroes Navales y otros se trasladaron a la Plaza San Martín, en cuyas inmediaciones -por la noche- se registró un incendio de gran magnitud. Hasta este último punto se movilizaron 25 autobombas y dos cisternas de agua para controlar la situación.

La masiva movilización se inició muy temprano luego que diversas delegaciones llegaran a las principales plazas en el Centro Histórico de Lima. El panorama cambió con el paso de las horas.
La delegación que pernoctó un día antes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se movilizó por la avenida Óscar R. Benavides para llegar a la Plaza Dos de Mayo, rodeó la Plaza San Martín y finalmente se concentró desde las 4 p.m. en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

Pasadas las 5 de la tarde se reportaron los primeros enfrentamientos. Los manifestantes -tras ubicarse en diversos puntos de jirón Lampa- buscaron abrirse paso hacia la avenida Abancay e iniciar una movilización para llegar al Congreso y Palacio.

Estos grupos atacaron a los agentes con piedras, palos, hondas, látigos y bloques de concreto extraídos de los parques aledaños. En medio de esta situación, también fueron agredidos equipos de prensa que cubrían los hechos.

A LA MALA

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima registraron la quema de paneles y tachos de basura, así como el ingreso de grupos violentistas a obras de construcción cercanas a la avenida Abancay para extraer vigas de madera y agredir a la Policía. Otros elementos fueron utilizados para encender fogatas en las calles y evitar así el avance de los agentes.

En paralelo, otras delegaciones provenientes del interior del país se movilizaban por la Av. Arequipa para concentrarse en el Parque Kennedy, en Miraflores.

El despliegue de la PNP permitió hacer retroceder y aislar -con el paso de las horas- a los manifestantes violentistas en el centro de Lima.
Otro sector se reagrupó en el Paseo de Los Héroes Navales, frente a Palacio de Justicia, para unirse luego a la manifestación que llegó hasta el Malecón de la Reserva.

Al promediar las nueve de la noche, las autoridades reportaron al menos 18 policías ingresados a centros de salud. Moisés Rojas, director del hospital de la PNP, señaló que 11 fueron atendidos en el hospital Central de la Policía “Luis N. Sáenz”, mientras que 7 fueron derivados al hospital PNP Augusto B. Leguía, en el Rímac.
“En este hospital (central) tenemos ingresados nueve pacientes policontusos, traumatismo de diversas zonas del cuerpo, en evaluación y se encuentran hospitalizados y con los exámenes correspondientes. (...) Acaban de ingresar dos más con contusiones múltiples”, dijo en RPP.
En tanto, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que al menos 11 personas fueron ingresadas al Hospital Arzobispo Loayza para recibir atención para sus heridas.

INCENDIAN CASONA CERCA A PLAZA SAN MARTÍN

Minutos antes de las 8 p.m., un incendio de grandes proporciones se registró en una casona ubicada en la cuadra 11 de jirón Carabaya, a escasos metros de la Plaza San Martín.
Una hora después, la presidenta Boluarte brindó un mensaje a la nación.

Acompañada del Consejo de Ministros, empezó su alocución saludando el trabajo de la PNP y las FF.AA.. Asimismo, deploró los ataques contra los hombres y mujeres de prensa que cubrían las protestas.

Luego, denunció que los impulsores de las protestas a nivel nacional “quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”.
“¿Quién los financia para salir a la calle a protestar? En sus protestas no hay agenda social, sus protestas están al margen de la ley”, indicó la presidenta para luego revelar que se va a individualizar a los que azuzan la violencia en las manifestaciones.
“La Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la fiscalía, abriendo las carpetas fiscales a las personas que estén haciendo destrozos”, declaró.

En esa línea, reveló también que el intento de tomar los aeropuertos de Cusco, Arequipa y Puno fue un ataque concatenado “preparado, a la misma hora”.

“Esto no es una casualidad (…). Tenemos informes que esto ha sido preparado con premeditación. Todo el rigor de la ley caerá sobre las personas que están promoviendo estos actos delincuenciales”, aseveró.
Además, desmintió las noticias falsas respecto a la solidez de su gestión y declaró que “la situación (las protestas a nivel nacional) está controlada.

“El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, puntualizó.
Finalmente, hizo una invocación “al diálogo y a la calma a los líderes políticos que están llamando a estas protestas: conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz y el diálogo para el desarrollo de la patria”.(Fuente diario Correo)
 

Comentarios

Comentar