Aspec advierte del aumento del precio de medicamentos de marca hasta en 400%

Chimbote en Línea.- El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió hoy que los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del covid-19 prácticamente han desaparecidos de algunas farmacias y cuando se encuentran están a precios muy elevados.

Cáceres señaló asimismo que los medicamentos de marca también han aumentando sus tarifas hasta un 400%, lo que hace que muchas personas estén deseserads porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles. "Y en muchos casos se requieren varios blisters para su tratamiento".

El panadol, usado para la fiebre y dolores musculares; la azitromicina, antibiótico que sirve para infecciones y la metilprednisolona, usada en el tratamiento de la neumonía son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda.

El titular de Aspec lamentó que en el Perú exista un monopolio en la venta de las medicinas, toda vez que, anotó, solo un grupo económico controla prácticamente el 90% del mercado y, al no haber competencia, "es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo".

"Inkafarma y Mifarma decían ayer que han congelado el precio de sus medicamentos, declaraban como si fueran empresas distintas pero pertenecen al mismo grupo económico", anotó.

Ante ello, Cáceres dijo que es necesario que el Estado, a través del Ejecutivo o el Congreso, establezca una lista de medicamentos de primera necesidad y de carácter temporal con precios controlados (precios tope).

"La herramienta legal existe y sería de carácter temporal, no serán productos controlados para siempre. Eso se puede hacer y a nadie lo tienen que acusar de comunistas o chavistas porque primero está la atención de la saluda de la población sobre todo en un situación de emergencia sanitaria como el coronavirus".(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar