Minsa destinó más de S/ 4 millones para preparación y respuesta ante emergencias por lluvias

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de cuatro millones de soles para el Plan de Contingencia que implementará las acciones de preparación y respuesta ante emergencias y desastres ante la temporada de lluvias, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y proteger su derecho a una salud de calidad, oportuna y adecuada, anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Tras destacar que la prevención ante los desastres naturales es una prioridad del Gobierno, tal como lo señaló el presidente Martín Vizcarra, la ministra de Salud informó que se han priorizado las acciones en regiones como Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima provincias, por ser zonas vulnerables y donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa ocasionados por las lluvias intensas.

"Del mismo modo, se ha fortalecido a ocho regiones con oferta móvil que fueron desplazados a Cajamarca, Piura, Lima, Ica, San Martín, Ancash, Madre de Dios y Cusco. Esta última cuenta además con un Puesto Médico de Avanzada (PMA)", refirió.

Precisó que cada oferta móvil consta de cuatro tiendas de campañas equipadas con áreas para la estabilización inicial de pacientes, garantizando que sean referidos a establecimientos de mayor complejidad, tratamiento ambulatorio, distribución de medicamentos, entre otros.

"Con respecto a los Puestos Médicos de Avanzada (PMA), estos cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos, aire purificado, aspirador de secreciones, maletín de soporte de vida y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de posibles afectados", detalló.

La titular del sector destacó que Minsa cuenta con el “Plan de Contingencia frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019-2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que viven en zonas vulnerables.

“Hay que tener en cuenta que esto es un trabajo articulado entre el gobierno central, local y regional para poder afrontar este tipo de emergencias”, sostuvo.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud cuenta con más de 3,500 brigadistas de emergencias y desastres altamente capacitados que se despliegan a nivel nacional para enfrentar inundaciones, huaicos y deslizamientos. Asimismo, cuenta también con 3,500 brigadistas comunitarios, a escala nacional, de los cuales 600 pertenecen a Lima Metropolitana.

Primera respuesta

Dentro de ese contexto, la ministra Hinostroza supervisó, en Santa Eulalia (Huarochirí), los ejercicios de búsqueda y rescate, primeros auxilios, entre otros, que realizaron los brigadistas e instituciones de primera respuesta para estar preparados frente a la eventualidad de un desastre provocado por lluvias.

En la actividad participó personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, Ministerio del Interior, la municipalidad local y del Ministerio de Salud, quienes activaron sus protocolos de emergencia.

La ministra también recorrió los ambientes de los hospitales de campaña, conocidos como ofertas móviles, preparados para dar atención prehospitalaria.

La ministra participó también de la jornada de capacitación que se brindó a los brigadistas comunitarios e instructores para los vecinos de la localidad. A ellos se les instruyó en primeros auxilios, reanimación, etc. Por otro lado, se mostró la atención prehospitalaria en los hospitales de campaña, conocidos como ofertas móviles.

Santa Eulalia es uno de los distritos de Lima considerados en la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; y de movimientos de masas. (Andina)

Comentarios

Comentar