Certificarán desempeño y competencias de actores comunales voluntarios de Cuna Más en 16 regiones

Chimbote en Línea.- El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el inicio de un nuevo proceso de certificación de las competencias de facilitadoras y facilitadores de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en 16 regiones del país. De esta manera, se busca reconocer y garantizar públicamente la calidad de los conocimientos, destrezas y desempeño

de estas actoras y actores comunales voluntarios sobre prácticas de atención de necesidades básicas y de cuidado de niñas y niños hasta los 36 meses de edad.

El nuevo proceso de certificación de competencias se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Evaluación y Certificación de Competencias (DEC) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del 17 de octubre del 2022 al 27 de enero del 2023, en las Unidades Territoriales (UT) de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y San Martín, así como en las Oficinas de Coordinación Territorial (OCT) de Jaén y La Merced.

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, informó que quienes aprueben el proceso recibirán una certificación con valor oficial, cuya vigencia será de cinco años y que corresponde a la norma de competencia “Fortalecer en las familias las prácticas de atención de necesidades básicas y de cuidado de niñas y niños de 0 a 36 meses”. 

“Con este reconocimiento público de las competencias que las y los actores comunales demuestran durante las visitas a los hogares de nuestras familias usuarias, que cuentan con gestantes, niñas o niños menores de 36 meses de edad, queremos reconocer su compromiso y alto grado de responsabilidad con la primera infancia más vulnerable. De igual forma, confiamos en que esta experiencia les incentivará a seguir afianzando sus conocimientos y habilidades, pues cada vez son más las facilitadoras y facilitadores que inician estudios técnicos en los campos de educación y salud”, dijo la directora ejecutiva.

Como se recuerda, en febrero del 2020, Cuna Más se convirtió en el tercer programa social del Midis en ser autorizado por el Sineace como Entidad Certificadora de Competencias Autorizadas (ECA), avalando la calidad de sus capacitaciones y metodología de evaluación institucional para la cualificación de cuidadores comunitarios de atención integral a niñas y niños de 0 a 36 meses. Dicho proceso, que convocó a cientos de facilitadoras y facilitadores del SAF en 15 regiones, cinco OCT y la UT del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), concluyó con la certificación de 431 facilitadoras y facilitadores a nivel nacional. 

Inscripciones en línea del 17 al 30 de octubre

Quienes deseen participar en este proceso deberán revisar las bases en el portal institucional Cuna Más. Entre los requisitos para participar figuran contar con un año de experiencia como facilitadora o facilitador del programa social, y completar la ficha de inscripción disponible también en línea. 

La inscripción inicia hoy y culminará el 30 de octubre próximo.

La relación de candidatas y candidatos aptas y aptos para el proceso de evaluación y certificación será publicada en el portal y las redes sociales oficiales de Cuna Más entre el 7 y 8 de noviembre.

Cabe destacar que Cuna Más realiza un total de 26 533 actividades formativas al año con sus actores comunales voluntarios, las cuales corresponden a tres etapas: de inducción; de formación inicial, que se brinda al ingreso de los actores comunales al programa social, o cuando cumplen un año de voluntariado, o cuando se da un cambio en sus roles o ante el reingreso al servicio; y, finalmente, capacitaciones de formación continua, que suman hasta 10 sesiones por año. 

“En estas capacitaciones no solo se abordan temas de desarrollo infantil temprano, o aquellos relacionados a la función que las y los actores comunales desempeñan, también afianzamos sus habilidades de comunicación y de liderazgo en sus comunidades”, agregó Sevilla Carnero, quien destacó que la inversión en este rubro constituye la base que asegura la continuidad del trabajo realizado con las niñas y niños menores de 36 meses en distritos urbanos y periurbanos de todo el país, así como con las gestantes y sus familias en ámbitos rurales de 19 regiones.
 

Comentarios

Comentar