Un 40% de las personas con discapacidad se encuentra en situación de pobreza a nivel nacional

Chimbote en Línea.  - De acuerdo con la reciente investigación realizada por la Dirección de Políticas e Investigaciones (DPI) del Conadis, denominada “Situación de la pobreza multidimensional en las personas con discapacidad del país: Análisis desde un enfoque interseccional”, la institución dio a conocer que, entre otros aspectos, cerca del 40% de las personas con discapacidad se encuentra en situación de pobreza a nivel nacional.

Se trata del primer estudio que compara la situación de las personas con discapacidad y de las personas sin discapacidad, desde una perspectiva multidimensional de la pobreza, en la que se considera no solo la pobreza monetaria; sino, también, la realidad en torno a cinco dimensiones: salud, educación e información, empleo y pensiones, vivienda y servicios básicos.

Para el desarrollo de la investigación, la DPI del Conadis utilizó la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2014 al 2021; tomando en consideración que es la información estadística más reciente que permitió realizar dicho estudio, bajo las dimensiones antes mencionadas.

Brechas que afectan a las personas con discapacidad

La investigación encontró una mayor incidencia de pobreza multidimensional en la población con discapacidad, mostrando una brecha de 14,2% respecto de la población sin discapacidad en el 2021. En ese mismo año, el acceso a la educación encabezó la relación de brechas o privaciones que más afectan a las personas con discapacidad (72,9%); seguida de “materiales de la vivienda” (56,9%); “acceso y uso de Internet” (55,4%); y "energía" (41,9%).

Desde un enfoque interseccional, del 2014 al 2021, se observó en la población con discapacidad una elevada incidencia de pobreza multidimensional en determinados subgrupos poblacionales: la población con discapacidad que reside en zonas rurales (82,9%); población con discapacidad que vive en la sierra o la selva frente a la población con discapacidad que vive en la costa (63,7%).

Sigue en la lista, la población con discapacidad indígena o afrodescendiente en relación a la población con discapacidad que no es indígena o no es afrodescendiente (59,4%); y la población con discapacidad mujer frente a las personas con discapacidad hombres (47,9%).

Respecto de la relación de la pobreza multidimensional y monetaria, se concluyó que, solo en el 2021, un 14,6% de la población con discapacidad sufría ambos tipos de pobreza; mientras que, un 25,5%, se encontraba en situación de pobreza multidimensional, pese a no ser considerada pobre monetaria.

Necesidad de una nueva encuesta especializada

Frente a los resultados expuestos, el Conadis resalta, entre otros aspectos, la necesidad de realizar una nueva encuesta especializada en discapacidad, con el objetivo de recoger información actualizada sobre la situación de esta población en el país.

Del mismo modo, a través de esta investigación, se busca contribuir en el diseño de políticas públicas que se reflejen en la erradicación de las privaciones que afectan a las personas con discapacidad, con especial énfasis en los sectores más vulnerables: personas con discapacidad en zonas rurales; indígenas y afrodescendientes; mujeres; y aquellas que viven en la sierra y selva.

Comentarios

Comentar