Midis articula esfuerzos para reducir anemia en niños de Curgos, distrito más pobre del país

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articulará con sus diferentes programas sociales y los diferentes sectores del Estado, para que en Curgos (La Libertad), la jurisdicción más pobre del Perú, se reduzca el nivel de anemia en los menores de 36 meses y en las madres gestantes.

Por ello, el titular del sector, Jorge Meléndez, arribó el viernes 16 a Curgos a firmar un convenio que busca implementar el piloto de prevención y reducción “Anemia Cero”, resultado de un esfuerzo de coordinación entre el Midis y la respectiva municipalidad distrital.

Cabe resaltar que en Curgos, casi el total de su población (8630 habitantes en total), cerca del 97%, es pobre y pobre en extremo. Asimismo, más de los 670 niños y niñas menores de tres años del distrito requieren la atención prioritaria para salir o no caer en anemia.

Es por ello, que el plan piloto “Anemia Cero” tiene cinco componentes de intervención: participación y vigilancia comunitaria; educación para la salud y alimentación en las instituciones educativas; atención de calidad en salud a gestantes y menores de 36 meses con enfoque intercultural; seguridad alimentaria; y acceso a agua segura y saneamiento.

La iniciativa se implementará bajo un modelo articulado en el que intervendrán las autoridades de nivel local, regional, así como diferentes sectores de alcance nacional y entidades cooperantes como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), quienes brindarán asistencia técnica.

Asimismo, habrá un acompañamiento técnico de los programas sociales del Midis. Así, por ejemplo, JUNTOS afianzará su intervención, Cuna Más reforzará sus prácticas saludables en 298 familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses, Pensión 65 implementará la intervención de saberes productivos, cuyo objetivo es revalorar al adulto mayor como portador de conocimientos que se tornan productivos al ser identificados como activos de su comunidad.

Comentarios

Comentar