Onpe presentará nueva edición de la revista “Elecciones”

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentará este jueves 18 de junio, la edición n°19 de la revista especializada Elecciones, publicación que contiene como temas centrales la reforma política y la reforma electoral, así como los movimientos sociales y los partidos políticos.

En la primera sección de este número, denominado Reforma Política y Reforma Electoral, se presentan dos importantes investigaciones,  Las formas de reelección local en América Latina: escenarios y evidencia comparada que analiza el impacto que han producido las reformas en los mecanismos de reelección de alcaldes, y el artículo Participación juvenil en las elecciones internas del Partido Nacionalista Peruano, sobre mecanismos que emplea esta organización política para implementar sus procesos de democracia interna. 

La segunda sección se encuentra orientada a estudiar los Movimientos Sociales y los Partidos Políticos, debido a que en la actualidad el rol que juegan ha sido fundamental para generar acciones de incidencia que han impactado en decisiones políticas. De esta manera se presentan los artículos titulados Violencia electoral en México: asesinatos en los procesos electorales locales y federal 2017-2018, ¿Legitimidad versus eficacia? Autoridades y gobiernos locales en escenarios de conflictividad en Arequipa y Cajamarca y Democracia entre rejas: representación y elecciones en el Penal de Lurigancho en Perú.

En la sección de Derecho Electoral, se presentan dos artículos que discuten la coyuntura electoral desde las ciencias jurídicas, la Doble Dimensionalidad del Derecho de Sufragio Pasivo: los límites a su ejercicio y La definición de candidato y su relación con el Artículo 36-B de la Ley de Organizaciones Políticas.

Finalmente, en la sección de Historia Electoral, Política y Social se presenta el artículo La consagración de la ciudadanía extranjera en la historia constitucional del Siglo XIX (1812-1860), entre otros, que le dan realce a esta importante investigación.

El evento de presentación será de manera virtual a partir de las 15:00 horas y contará con dos destacados especialistas a cargo de los comentarios como Enith Pinedo Bravo, Doctora en Estado de Derecho y Buen Gobierno; y Tomas Dosek, doctor en Ciencia Política y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento será transmitido por redes sociales de la ONPE, YouTube y Facebook. Los interesados en participar pueden inscribirse en [email protected].
Desde el año 2002, la revista “Elecciones” pone disposición de la ciudadanía artículos inéditos y de alta calidad elaborados por prestigiosos profesionales, principalmente, sobre aspectos relacionados al fortalecimiento de la democracia, procesos electorales, innovaciones tecnológicas, historia electoral, y demás temas definidos cada año.

La revista Elecciones se encuentra alojada en importantes repositorios de información académica, siendo un referente de consulta para investigadores nacionales y extranjeros, encontrándose al alcance de todos los ciudadanos mediante libre descarga a través de nuestra página web www.onpe.gob.pe, en la sección BIBLIOTECA E INVESTIGACIÓN/BIBLIOTECA / PUBLICACIONES.

Datos:
La ONPE realizó la convocatoria para la edición N° 20 de la revista Elecciones cuyos temas centrales serán los Nuevos Retos de la Democracia y los Sistemas Electorales, la Crisis Global y Alternativas de Solución, la fecha límite para la recepción de artículos es el 23 de agosto del presente año a través de la página web del organismo electoral, para más información escribir a [email protected].

Comentarios

Comentar