Pensión 65 expone buenas prácticas sobre vejez digna en cita internacional

Chimbote en Línea.- “Buenas prácticas internacionales respecto a la vejez-envejecimiento y ruralidad”, fue el tema abordado en el marco del Seminario Internacional Vejez, Ruralidad y Servicios Sociales, donde participó Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.

Mendigure Fernández, el único expositor peruano en la cita internacional llevada a cabo en Santiago de Chile, fue invitado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, la cual en forma conjunta con el Servicio Nacional del Adulto Mayor – Senama, organizaron el evento.

El seminario busca compartir información y buenas prácticas sobre la vejez y envejecimiento en contextos de ruralidad; y reúne a representantes de países como Argentina, Paraguay y Honduras, así como del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP, y de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe – FAO RLC,

Durante su presentación, Julio Mendigure destacó la reforma emprendida en Pensión 65, centrada en el envejecimiento con dignidad, que permite transitar de un enfoque asistencialista hacia un enfoque de desarrollo, mediante tres estrategias: envejecimiento productivo, saludable y participativo.

Sostuvo que dicha reforma es liderada por la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, lo que ha permitido que alrededor de 50 mil nuevos adultos mayores durante el 2018, se hayan incorporado a Pensión 65.

De los 540 mil usuarios y usuarias, según informó Mendigure Fernández, el 55% son mujeres e igual porcentaje de afiliados vive en zonas rurales; y que de las 3,200 personas centenarias, 562 (25%) son usuarios del programa social.

Indicó que como resultado de la aprobación del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo del Usuario de Pensión 65 - cuyo objetivo es fortalecer la salud de los adultos mayores pobres extremos - 219,645 usuarios participaron en 5,649 campañas de salud; otros 186 fueron operados de cataratas, y 1,500 usuarios recibieron gratuitamente anteojos.

En cuanto a la articulación con diversos sectores, Julio Mendigure precisó que con el Banco de la Nación emprendieron atenciones dominicales en Iquitos, Pucallpa, Puno y Huaraz; mientras que en 68 agencias, atienden desde las 07:00 a.m. a los usuarios de Pensión 65.

Al destacar la iniciativa Saberes Productivos, reveló que fue emprendida en 511 distritos del país, con 62,726 usuarios y usuarias, quienes transmiten sus valiosos conocimientos a las nuevas generaciones. “Durante este año, 6,181 adultos mayores transmitieron sus saberes en colegios y se efectuaron 269 Encuentros de Saberes Productivos”, añadió.

Afirmó que Pensión 65 está liderando el tema de la vigilancia y lucha contra la violencia hacia los adultos mayores, porque mediante el aplicativo móvil AYZA, están identificando y registrando estos casos, relacionados con los afiliados a Pensión 65.(NP)

Comentarios

Comentar