Sepa cómo actualizar su estado civil en el DNI

Chimbote en Línea. -  Si su estado civil ha cambiado y no sabe cómo actualizar sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), a continuación le brindamos los pasos que debe seguir.

Las personas que han pasado de solteros a casados pueden realizar este trámite vía web siempre que el acta de matrimonio se encuentre en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En caso contrario, deberán acercarse a cualquiera de las agencias a nivel nacional para efectuar el cambio.

De encontrarse su DNI vencido o próximo a vencer, lo primero que tiene que hacer es gestionar la renovación del documento antes de iniciar dicha actualización.

El costo del trámite de cambio de estado civil es de S/. 24  para el DNI azul y de S/. 35 para  DNI electrónicos. El pago lo puede realizar a través de Págalo.pe, vía BCP o en línea desde la página del Reniec.

¿Cómo verificar si el matrimonio se encuentra registrado en el Reniec?

Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de dicha institución. Luego, en la sección trámites en línea, ubique la opción de Copias Certificadas de actas y partidas y dar clic sobre el botón.

A continuación, elija la opción Matrimonio y llene los datos solicitados. Recuerde que debe tener la fecha exacta de la boda.

Si el acta se encuentra registrada, esta aparecerá en el sistema para poder tramitar su impresión. De no ser así, significa que la municipalidad donde se efectuó el matrimonio civil no ha realizado el registro correspondiente. En dicha situación, los contrayentes pueden asentarlo sin costo en cualquier oficina del Reniec presentando dicho certificado que emite el municipio, además, del DNI de los esposos.

Una vez registrado el matrimonio civil se podrá solicitar la copia certificada del acta vía web o en cualquier oficina de la Reniec.

¿Por qué debo actualizar el estado civil en el DNI?

Al no estar actualizado su estado civil, y usted quiera realizar el trámite de duplicado o cambio de domicilio en su DNI a través de la web o presencial, el sistema emitirá una alerta que no permitirá culminar con el proceso.

De igual forma, tendrá inconvenientes para la compra y venta de inmuebles, obtención de visa, prestamos bancarios, entre otros.

Para cualquier consulta puede llamar a Aló RENIEC: (01) 315-2700 - (01) 315-4000, anexo 1900 o escribir a [email protected]  (Fuente Reniec)

Comentarios

Comentar