Foncodes invierte en Huancavelica más de 26 millones de soles en tecnologías productivas

Chimbote en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) invirtió en Huancavelica 26 millones de soles en el desarrollo de tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para 6 mil 509 familias de 12 distritos y 5 provincias.

El proyecto interviene en comunidades de los distritos de Andabamba, Rosario, Congalla, Lircay y Santo Tomás de Pata, Paucarbamba, Acobambilla, Acoria, Salcahuasi, Surcubamba, Tintay Puncu y Andaymarca.

Ello permite que familias como las de Faustino Ñavincopa Ochoa, José Luis Chahuaylacc Osorio, Elberto Choque Paquiyauri, Félix Chocce Hiullcas, Félix Choccelahua Inga, Fortunata Ñahui Ramos y Felícita Chahuaylacc Lima, puedan mostrar los avances de la implementación de tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay en los centros poblados Allpachaca, Rupacc Cieneguilla, Rumichaca, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

Las familias usuarias de Haku Wiñay de Lircay forman parte de las más de 6 mil en todo Huancavelica que ya cuentan con sistemas de riego presurizado, huertos de hortalizas, miniparcelas de producción de granos, abonos orgánicos, módulos de crianza de gallinas y cuyes, viviendas saludables, cocinas mejoradas, además trabajan en emprendimientos rurales inclusivos.

En la región Huancavelica, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, ha invertido más de 26 millones de soles en el desarrollo de tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para 6 mil 509 familias de 12 distritos y 5 provincias.

El proyecto Haku Wiñay interviene en comunidades de los distritos de Andabamba, Rosario (provincia de Andabamba), Congalla, Lircay y Santo Tomás de Pata (Angaraes), Paucarbamba (Churcampa), Acobambilla, Acoria (Huancavelica), Salcahuasi, Surcubamba, Tintay Puncu y Andaymarca (Tayacaja).

Para el presente año el presupuesto asignado a la región Huancavelica asciende a 10 millones 800 mil soles, con lo cual se financiará 24 proyectos de desarrollo productivo para 2,400 familias usuarias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello se ha seleccionado 20 centros poblados en los distritos de Anco, Chinchihuasi y Pachamarca (provincia de Churcampa), Laramarca, Querco, Santiago de Quirahuara (Huaytara), Salcabamba y Quichuas (Tayacaja).

El director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, supervisó y dialogó con los usuarios de Haku Wiñay que mostraron cultivos de hortalizas, cocinas mejoradas, animales menores como gallinas, cuyes  y emprendimientos de carpintería, yogurt y otros.

“Es gratificante ver que las familias han hecho suyas las tecnologías del proyecto Haku Wiñay con la capacitación y asistencia técnica de los yachachiq y coordinadores técnicos. Son políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que se ejecutan a través de los núcleos ejecutores de Foncodes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales”, expresó el funcionario.

Otra de las actividades desarrolladas por del titular de Foncodes en Huancavelica fue la supervisión de infraestructura de servicios (cocina, almacén y servicios higiénicos) para el programa Qali Warma en las instituciones educativas inicial y primaria respectivamente, ubicadas en los centros poblados Carhuapata y Rumichaca, en el distrito de Lircay.  Ello producto del trabajo articulado de Foncodes y Qali Warma, programas nacionales del Midis.

Asimismo, verificó el servicio del sistema de agua potable – ROMAS DIT, Agua Más, ubicado en el centro poblado Puca Cruz, distrito de Rosario, provincia de Acobamba. En la vivienda de la señora Segundina Landeo Soto, ganadora del concurso de vivienda mejorada, se realizó la prueba del agua clorada.

En la comitiva acompañaron también los jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma,  Foncodes y alcaldes locales y provinciales.

Comentarios

Comentar