Universidades e institutos analizarán impacto de la evaluación como herramienta de cambio

Chimbote en Línea.- Durante dos días, cerca de mil educadores de universidades e institutos de diferentes regiones del país analizarán la importancia e impacto de la cultura de evaluación como una herramienta generadora de cambios y de mejora continua en las instituciones de educación superior.

Y es que este, 15 y 16 de diciembre, se realizará el III Congreso Nacional de Acreditación “Evaluación: Herramienta de cambio”, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).  

Esta actividad académica contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes abordarán cuatro ejes temáticos: una cultura de evaluación, buenas prácticas en los procesos de autoevaluación, la gestión del cambio y el uso de la información para la mejora.

Por primera vez, se contará con dos salas paralelas que abordarán en simultáneo temas especializados, en función de cada nivel educativo (universidades e institutos).

Así, en la sala de universidades, el presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces), Raúl Aguilera, abordará la “Cultura de evaluación para la mejora”; la directora ejecutiva del Centro Interamericano de Desarrollo (CINDA), María José Lemaitre, disertará sobre una “Mirada desde la evaluación externa” y el vicepresidente corporativo del Grupo EducaD, Luis Pérez del Solar, hablará sobre el “Uso de la información para la mejora”.

En tanto que, en la sala de institutos, se contará con la educadora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Gloría Contreras; la directora académica del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC Cinda, María Elisa Zenteno Villa; y con el Jefe de Desarrollo Curricular de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Manuel Beltroy.

Del mismo modo, se realizarán doce presentaciones temáticas paralelas en las que se abordarán temas como la responsabilidad social, el sistema de gestión de la calidad, la investigación aplicada en los institutos de educación superior tecnológica, entre otros;  y se realizarán talleres de intercambio de experiencias de evaluación y acreditación.

Comentarios

Comentar