Este jueves se conocerá segundo informe actualizado de fallecidos por covid-19

Chimbote en Línea.- Este jueves 13 de agosto se presentará un segundo informe actualizado de la cifra de fallecidos por la pandemia del coronavirus en el Perú, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Vea aquí la galería fotográfica

En su presentación ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza del gabinete ministerial, Martos dijo que en este nuevo reporte se incluirá otro número de defunciones que antes fueron consideradas sospechosas y que ahora, con la rigurosidad del caso, pasan formalmente a un conteo.

Detalló que el grupo de trabajo para sistematizar y analizar las características de los fallecidos a causa del covid-19 está integrado por médicos epidemiólogos del Grupo de Prospectiva y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y cuenta también con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Explicó que si bien en todos los países que sufren por coronavirus la cifra de muertes por esta infección siempre es preliminar, el protocolo de conteo de fallecidos en el Perú ha sido normado al inicio de la pandemia.

“Este gobierno no quiso esperar a que termine el alcance de este virus sino que el 4 de junio se formó el Grupo de Trabajo para sistematizar y analizar las características de los fallecidos a causa del covid-19, con participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, detalló.

Dijo además que los médicos y epidemiólogos han precisado diversas recomendaciones a la Oficina General de Tecnologías de la Información sobre la codificación empleada (para llevar el reporte de fallecidos) y fortalecer así el trabajo del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones), logrando mayor adherencia en las regiones.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que este grupo de expertos está trabajando también en mejorar el cruce de información con otros sistemas que registren fallecidos en el país, a la par de elaborar un instructivo que explique la forma de registro para una mejor vigilancia epidemiológica.

Indicó que el objetivo de todo este trabajo es fortalecer la Red Nacional de Epidemiología e investigar las defunciones registradas en el Sinadef "de acuerdo con la metodología internacional”.

“De acuerdo con lo avanzado por este equipo de trabajo, que tiene un poco más de dos meses de creado, un promedio de 3,000 fallecidos fue ingresados a la sala situacional hace algunas semanas”, recordó Martos. (Fuente Andina)
 

Comentarios

Comentar