MTC prepublica propuesta para perfeccionar régimen de banda ancha

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de consolidar la masificación de los servicios de internet de alta velocidad en las zonas rurales del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la Resolución Ministerial N° 529-2019-MTC/01.03, que aprueba la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que modifica el actual reglamento de la Ley de Banda Ancha.
 
“Los objetivos considerados en la Ley de Banda Ancha se mantienen. No obstante, existen puntos que podrían mejorarse. Esto permitirá que la población cuente con una mejor y mayor oferta de servicios. También se aprovechará eficientemente la capacidad y la inversión realizada en las redes regionales, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa.
 
La propuesta normativa plantea redefinir el concepto de redes regionales, a fin que los operadores inmersos en estos proyectos puedan brindar servicios finales a los usuarios y no solo la prestación para transportar la señal, como actualmente está previsto.
 
Del mismo modo, la iniciativa propone que el operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) pueda prestar sus servicios, bajo cualquier esquema de comercialización para que se ofrezcan descuentos por volumen y contar con tarifas flexibles y más accesibles.
 
La viceministra indicó que “esta medida repercute en favor de la ciudadanía con mayor oferta en servicios a menor costo, genera más dinamismo en el sector telecomunicaciones y permitirá la masificación del internet a nivel nacional”.
 
Dicho proyecto es planteado en base a los aportes y recomendaciones de especialistas del Banco Mundial, con el propósito de encontrar el mejor camino para dar mayor utilización y valor a la RDNFO. El documento estará disponible para comentarios de la ciudadanía, academia, autoridades y el público en general por los próximos 15 días calendario.  
 
“La propuesta normativa no implica cambios en los contratos vigentes, salvo que, como resultado de la norma, las partes contractuales, es decir el Estado y los concesionarios, decidan la adecuación de sus estipulaciones a los cambios normativos, lo que se evaluará caso por caso”, finalizó la funcionaria del MTC.

Comentarios

Comentar