Onpe implementará un sistema de gestión antisoborno

Chimbote en Línea.- Con el objetivo de implementar de manera óptima un Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma ISO 37001, los funcionarios  de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibieron una charla de sensibilización.
 
La jornada contó con la presencia de representantes de la Alta Dirección de la Jefatura Nacional, Gerente General, gerentes de línea, sub gerentes y jefes de área y otros funcionarios, a los que se invitó a sumarse  con el proceso de implementación de la norma internacional  precedida.
 
Para la implementación de controles y asegurar la prevención hacia el soborno en el organismo electoral, la ONPE ya inició acciones para la implementación  de la norma ISO 37001, Norma Técnica Peruana relacionada con en el Decreto Supremo N° 042-2018-PCM que establece el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
 
La citada norma es un estándar internacional ISO que brinda los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones y tiene como principal objetivo ayudar a las instituciones  a combatir el soborno y promover una cultura organizacional ética.
 
Para este efecto, se establecerán políticas, procedimientos y controles que permitirán proteger a la organización de los riesgos de soborno. Entendiéndose a este como aquella oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (financiera o no financiera), como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de sus funciones.
 
La implementación progresiva de la ISO 37001 puede coadyuvar a la implementación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción que la ONPE debe realizar para aplicar lo indicado en el Decreto Supremo N° 042-2018-PCM vigente, y publicado en El Peruano el 14 de abril de 2018.
 
De esta manera, gracias a este sistema de gestión se podrá detectar los posibles riesgos de soborno y tomar oportunamente las medidas correctivas necesarias dentro de la institución.
 
El diagnóstico es el primer paso para identificar las brechas con respecto a la norma ISO 37001 para luego diseñar el Sistema de Gestión Antisoborno de la ONPE. Este diagnóstico se desarrolló desde el 14 hasta el 25 de marzo.

Comentarios

Comentar