Corte del Santa entre las 34 sedes parte del proyecto de modernización de despacho judicial

Chimbote en Línea.- En el marco del objetivo institucional para fortalecer la eficiencia y celeridad en el servicio de justicia, el Poder Judicial completó al 100% la incorporación de 34 cortes del país en el Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles, entre las que han sido consideradas las sedes judiciales de La Libertad y del Santa.

Este logro fue alcanzado con la reciente inclusión de las cortes superiores de Huaura y Cañete mediante resoluciones administrativas números 000293-2020-CE-PJ y 000315-2020-CE-PJ, aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Así, el órgano de gobierno del Poder Judicial dispuso que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), presidido por el juez supremo Héctor Lama More, brinde asesoramiento a todas las cortes incorporadas a la mencionada iniciativa.

La orientación refiere a la elaboración del plan de implementación y el llenado de la Matriz de Control de Componentes Mínimos a fin de que estén debidamente preparadas cuando inicien la aplicación de la oralidad en los procesos civiles bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Debe señalarse que previo a la aplicación de la oralidad en los procesos civiles, existen dos etapas:

La incorporación de la corte al proyecto piloto, mediante la solicitud del  presidente de ese distrito judicial, el cual adjunta las actas de compromiso asumida por los jueces civiles que manifiestan su voluntad de trabajar para la aplicación de la oralidad en sus procesos civiles.

Una vez oficializada la incorporación, empieza el proceso de implementación, con la presentación del plan mismo y la matriz de control de componentes mínimos, para su aprobación por el ETIIOC y, luego, por el CEPJ mediante resolución administrativa.

Cortes

Cabe remarcar que, a la fecha, de los 34 distritos judiciales de todo el país, son diez en los que ya ha sido implementada la oralidad bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Estos  son los distritos judiciales de Arequipa (donde empezó), La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna y Cusco.

Este mes noviembre en esta lista estarán los distritos judiciales de Puno y Cajamarca, con lo cual serán doce las cortes implementadas con el nuevo modelo procesal oral.

Comentarios

Comentar