Gobierno presenta proyecto de ley para dotar de mayores ingresos a regiones

Chimbote en Línea.- El Poder Ejecutivo presentó esta semana al Congreso de la República el proyecto de Ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

Según el proyecto de Ley N° 4648/2019-PE, los gobiernos regionales pasarían de tener 527 millones de soles al año por este concepto a 3,500 millones hacia el 2023.

Aumentará a partir de 2021

La iniciativa legislativa plantea que el Foncor esté constituido por el rendimiento del 1% de las operaciones afectas al Impuesto General a las Ventas (IGV), pero este financiamiento se materializará de forma gradual.

El proyecto de ley explica que inicialmente en el año fiscal 2021 se asignaría el 0.50% del rendimiento del IGV, lo que representaría 1,750 millones de soles, luego en el 2022 subiría a 0.75%, equivalente a 2,625 millones, y en el 2023 se incrementaría a 1% del IGV, lo cual representaría los 3,500 millones. 

“Considerando la gradualidad, los gobiernos regionales pasarían de tener 527 millones de soles por concepto del Foncor a 3,500 millones hacia el 2023, destinados a la inversión regional”, señala la exposición de motivos del proyecto.

“Asimismo, la gradualidad parte cambiando la fuente de financiamiento. De ser parte de los Recursos Ordinarios, en el 2020 el Foncor comenzará a formar parte de los Recursos Determinados lo que transparentará el destino de los 527 millones de soles que se repartirán en dicho año fiscal”, agrega.

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció este proyecto de ley para dotar de mayores recursos a los gobiernos regionales.

“Sabemos que el Foncor ha estado, de alguna manera, congelado durante mucho tiempo y esta es una buena herramienta que les puede brindar recursos propios a los gobiernos regionales”, afirmó.

“Estamos trabajando en una propuesta para que gradualmente se pueda asignar mayores recursos al Foncor y que esto sea parte de la autonomía presupuestaria que deberíamos ir trabajando en esa dirección en todos los niveles de gobierno”, agregó.

Criterios de distribución

La iniciativa legislativa explica que las transferencias del Foncor tienen carácter redistributivo y su finalidad es financiar las inversiones a cargo de los gobiernos regionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

El Foncor se distribuye proporcionalmente entre los gobiernos regionales según los índices de distribución que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la base de criterios de equidad y compensación que se determinen en el reglamento, los cuales incluyen población, necesidades básicas insatisfechas, extensión territorial, población rural y ejecución de gasto de inversión.

Ojo, es para cerrar brechas

Los recursos del Foncor se destinan a financiar o cofinanciar inversiones de impacto regional que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos alineados con los planes de desarrollo concertado.

El proyecto de ley indica que los gobiernos regionales pueden utilizar hasta un máximo de 20% de los recursos provenientes del Foncor, así como de los saldos de balance generados por dicho concepto, en gasto corriente exclusivamente para ser destinados a gastos de operación y mantenimiento de infraestructura pública.(Andina)

Comentarios

Comentar