Más de 200 mil familias de zonas rurales experimentan cambio en su economía con Haku Wiñay

Chimbote en Línea.- Un cambio evidente en su economía viene experimentando 207 mil familias de las zonas rurales de la sierra y la selva, usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.

Sistemas de riego, huertos de hortalizas, pastos cultivados, cultivos de granos y tubérculos, producción de abonos orgánicos, módulos de crianza de gallinas y cuyes, cocinas mejoradas y agua segura, emprendimientos rurales, capacitación para el ahorro son actividades desarrolladas por familias de centros poblados de los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Moquegua, San Martín, Piura, Puno, Tacna y la sierra de Lima.

Desde el año 2012 a la fecha, Foncodes con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) ha logrado desarrollar 1,712 proyectos con una inversión de 894 millones 891 mil 170 soles. Tienen la asistencia técnica de los Yachachiq, bajo la metodología campesino a campesino.

En fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, más de 46,000 familias rurales de la Sierra cuentan con sencillos sistemas de riego tecnificado por aspersión; más de 106,000 familias poseen huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos para la producción de hortalizas de diversas especies que contribuye a la mejora de la dieta alimentaria familiar.

Más de 79,000 familias de la Sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados y vienen produciendo alfalfa, trébol y ryegrass destinados a la alimentación de las crianzas especialmente ovinos y cuyes; más de 87,000 familias vienen mejorando sus cultivos de granos y tubérculos, tales como: maíz amiláceo, quinua, papa, trigo, cebada, tarwi, entre otros en la Sierra, y Maíz amarillo duro, frijol, arroz, maní y yuca en la Selva.

Asimismo, más de 108,000 familias rurales producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas, que permite mejorar la capacidad productiva de los suelos, evitar el uso de fertilizantes químicos, y contribuir a cuidar el medio ambiente. 

También más de 77,000 familias rurales cuentan con módulos de crianza de gallinas de postura y otras 67,000 tienen módulos de crianza de cuyes, para la producción de carne destinado a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales.

En mejora de la vivienda saludable, se proporciona capacitación y asistencia técnica para la instalación de cocinas mejoradas y otras acciones para hacer más saludable la vivienda rural.

En más de 103,000 hogares rurales de Sierra y Selva se han instalado cocinas mejoradas, y su uso permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humos, así como reducir el consumo de leña.

Del mismo modo, en más de 108,000 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), que permite incorporar prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y salud de la familia, en especial la salud de los niños (contribuyendo a reducir las enfermedades diarreicas).

Otro aspecto a resaltar es que 37,000 familias rurales han sido capacitadas para desarrollar más de 8,000 emprendimientos rurales que comprende iniciativas de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales, para lo cual han recibido financiamiento de Haku Wiñay/Noa Jayatai a través de concursos públicos.

Comentarios

Comentar