Sector agropecuario peruano creció 4.3% entre enero-abril de este año

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló hoy que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril), el sector agropecuario creció 4.3% en comparación al mismo período del año pasado.
 
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, el aumento del sector agropecuario fue impulsado por una mayor producción del subsector agrícola (4.2%) y del subsector pecuario (4.5%).
 
Este crecimiento del subsector agrícola entre enero-abril fue impulsado por la mayor producción de arándano, que creció en 105% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque) y cacao 20.3% (incremento de la superficie en producción en Ucayali, Junín y Pasco).
 
Además caña de azúcar 24.4% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Lambayeque y Ancash) y espárrago 8.0% (mayores cosechas en Ica, Lima y La Libertad).
 
También se registraron alzas en la producción de uva 6.0% (mayor superficie en producción en Piura e Ica), palta 15.3% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ayacucho y Lima), algodón rama 61.8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Ica y Ancash) y arroz cáscara 2.7% (mayor superficie sembrada y cosechada en La Libertad, Ancash y Amazonas), entre otros.
 
Subsector pecuario
 
Mientras, el aumento del subsector pecuario fue impulsado resultado de la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5.1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en La Libertad, Lima e Ica) y huevo de gallina 13.2% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, Lima y La Libertad).
 
Asimismo, leche de vaca 2.7% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y porcino 3.0% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).
 
Abril
 
Por otro, solo en el mes de abril el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.0%.
 
Por ejemplo, el subsector agrícola en ese mes tuvo un crecimiento de 2.4%, básicamente por la mayor oferta obtenida de arándano, que creció en 1,369% (en La Libertad y Lambayeque), algodón rama 77.7% (en Lambayeque, Ica y Ancash), maíz amiláceo 53.0% (en Cusco) y caña de azúcar para azúcar 37.4% (en Lambayeque, La Libertad y Lima).
 
Además, cebolla 33,1% (en Ica), palta 29.7% (en Lambayeque, Ica y Arequipa), aceituna 9.3% (en Tacna), arroz cáscara 7.5% (en Arequipa, La Libertad y Cajamarca), entre otros.
 
Mientras, la producción pecuaria tuvo un alza de 4.3% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo, que incrementó en 4.7% (en La Libertad, Ica y Lima), huevo de gallina 10.8% (en Ica, Lima y La Libertad), leche de vaca 3.0% (en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y otras aves 4.9% (en Ica y La Libertad).

Comentarios

Comentar