ONP y Banco de la Nación realizarán verificación de supervivencia en todo el país

Chimbote en Línea.- En noviembre de este año y desde enero a abril de 2017, la Oficina de Normalización Previsional – ONP y el Banco de la Nación realizarán de manera conjunta el procedimiento “Verificación de Supervivencia”, dirigido a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones que reciben su pago a través de la modalidad de Abono en Cuenta de Ahorros.

La finalidad de este procedimiento, que se realiza una vez al año, es verificar la identidad de la persona que figura como beneficiario del derecho a pensión y, de esta manera, velar por el adecuado uso de los recursos destinados al pago de los pensionistas que están a cargo de la ONP. Aproximadamente, 513 mil pensionistas pasarán por esta verificación a nivel nacional, a cada uno de ellos se le programará un mes específico para dicho procedimiento.

El procedimiento es el siguiente:

• Antes de cobrar su pensión, deberá revisar el mes en el que se le ha programado su verificación ingresando a www.onp.gob.pe, a la sección “Soy Pensionista”, o llamando a la central telefónica ONPTEL al 595-0510 desde Lima y al 0-801-12345 desde otros departamentos al costo de una llamada local. Podrá realizar sus consultas con el número de su DNI o con sus nombres y apellidos.

• A partir  del 7 de noviembre los pensionistas que utilicen los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, visualizarán el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier oficina del Banco de la Nación, previa identificación”.

• Acercarse al Banco de la Nación portando su Tarjeta Multired y su DNI para realizar la correspondiente identificación. En ese momento podrá retirar sus fondos de forma inmediata. Al día siguiente de realizada dicha verificación, la cuenta bancaria estará habilitada para efectuar retiros en los cajeros Multired con absoluta normalidad.

En caso de que el titular no pueda acercarse personalmente a una agencia del Banco de la Nación a realizar el procedimiento de identificación, deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Un tercero debidamente identificado deberá presentar en un Centro de Atención al Público de ONP el certificado de supervivencia correspondiente.
• Si vive en el extranjero deberá presentar ante la ONP un Certificado de Supervivencia emitido por la Oficina Consular del Perú del país de residencia, el cual debe ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
• Los pensionistas residentes en la república de Chile podrán acreditar su supervivencia a través del INSS, órgano de enlace designado en el Acuerdo Administrativo suscrito con dicho país, con el que el Perú tiene un Convenio de Seguridad Social.  El pensionista que obtuvo su pensión por medio de dicho convenio podrá solicitar al INSS que remita al Perú la constancia de supervivencia.

Los requisitos para realizar estos procedimientos también los podrá consultar en nuestro servicio ONPTEL y canal de atención web.

Comentarios

Comentar