Desde el 31 de marzo todos los actos notariales registrables se tramitan de forma virtual

Chimbote en Línea.- Seis meses después de asumir el compromiso de virtualizar la totalidad de procesos de inscripción de títulos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que, desde el 31 de marzo, todos los actos inscribibles que requieren intervención notarial podrán ser tramitados, desde su presentación hasta su inscripción, vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

La virtualización total de los actos notariales constituye un hito histórico en la simplificación de los procedimientos de la Sunarp, en el marco de la política de transformación digital impulsada por la gestión del superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, quien se comprometió a culminar este proceso en el primer trimestre de este año, apoyado en la tecnología y la virtualidad, a fin de contar con procedimientos más ágiles y seguros, contribuyendo al mismo tiempo con la prevención de la COVID-19.

El proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales. Progresivamente, fueron habilitados en la plataforma SID-Sunarp, los actos inscribibles en el Registro de Propiedad inmueble, el Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, el Registro de Bienes Muebles. En cada caso, la institución implementó una serie de mejoras y actualizaciones que, con la participación de notarías de todo el país, han permitido la presentación facultativa de partes notariales, copias certificadas, documentos privados con certificación notarial de firmas y, en general, solicitudes firmadas digitalmente por un notario por medio de la plataforma tecnológica SID.

Los beneficios inmediatos de esta digitalización son la eliminación del uso del papel, la mayor celeridad en la gestión de trámites internos, la segura circulación del título entre las distintas áreas del registro, además de la prescindencia de tener que acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp y la ágil comunicación con el usuario, mediante notificaciones a su correo electrónico.

Comentarios

Comentar