Quinto día de protestas de obreros agroindustriales en el norte y sur del país

Chimbote en Línea.- Tras el quinto día de protestas en el marco del paro agrario que mantiene bloqueadas las carreteras al norte y sur del país,   los trabajadores agroindustriales, y cientos de manifestantes siguen en la lucha por la derogatoria de la actual Ley de Promoción Agraria 27360 aprobada en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Con ello, también exigen mejoras laborales, ya que cobran un sueldo de 30 soles al día sin tener un seguro, CTS o gratificaciones en el año.

Ayer por la tarde se produjo la primera muerte en el cruce de Chao, Virú, donde falleció Jorge Yener Muñóz Jiménez (20) producto de la caída de un perdigón en su cabeza, según versión del padre de la víctima, esto debido a los enfrentamientos de los protestantes con efectivos de la Policía Nacional.

En tanto, el Congreso de la República debate hoy la derogación de esta ley, así los trabajadores pasen a un régimen general y se logre el fin de las protestas en La Libertad e Ica.

Entretanto dl Ejecutivo envió hoy al parlamento nacional   el proyecto de ley que modifica el  régimen laboral agrario.
 
Conferencia Episcopal se ofrece a realizar mesa de diálogo

Tras la muerte del obrero agrario en Virú, la  Conferencia Episcopal Peruana mostró su preocupación y se ofreció como mediador para poder llegar a un acuerdo.

“Urge que el Congreso de la República, revise cuidadosamente el marco normativo laboral agrario, con la finalidad de desarrollar una legislación que permita generar trabajo con condiciones y salarios dignos”.  

Hoy velarán al joven fallecido durante el paro agrario

El día 3 de diciembre falleció Jorge Muñoz Jimenez (20) tras recibir un perdigón por parte de la PNP. Hoy, sus restos serán velados. Ciudadanos piden justicia con una protestas en la Panamericana Norte. 

Desde Ica, cientos de buses permanecen varados ante el bloqueo de vías, por ello, decenas de ciudadanos que se dirigían a esta ciudad aún se encuentran en la zona a la espera del término de las marchas. Varios de ellos manifestaron que “no tienen comida ni agua” para seguir sobreviviendo en medio de la carretera.

En La Libertad, este es el segundo día de protestas, donde los manifestantes han pedido que escuchen sus reclamos porque podrían extender a más medidas. Hasta el momento, ellos esperan una respuesta del Legislativo para poner fin a estas marchas.

Esta Ley de Promoción Agraria viene desde el año 2000, cuando su finalidad era impulsar el rubro agroexportador. Luego de 20 años, y con un crecimiento del sector, en el Gobierno de Martín Vizcarra se decidió ampliar su vigencia por otros 10 años.
Los trabajadores vienen protestando desde hace muchos años por la derogatoria de la ley que se suponía era temporal.(Redacción Central – datos La República)

Comentarios

Comentar