Pensión 65 es certificada por sus mecanismos para prevenir sobornos y actos de corrupción

Chimbote en Línea.- Como reconocimiento a los compromisos asumidos en su lucha contra la corrupción, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), recibió la certificación ISO 37001-2016, con lo que garantiza a la población, gobiernos locales, proveedores y colaboradores, la práctica de medidas para prevenir y enfrentar el soborno y la corrupción, en el marco de la política ‘tolerancia cero’ emprendida por el MIDIS.

La certificación ISO 37001-2016 cuenta con el sello de acreditación oficial del Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, y está referido a la prevención del soborno en el Programa de Asistencia que promueve el MIDIS. Cabe señalar, que Pensión 65 es el único programa social que cuenta con un certificado aprobado por INACAL.

Una de las medidas adoptadas por Pensión 65 para combatir el soborno es la capacitación y sensibilización de su personal, sobre la prohibición de recibir directa o indirectamente, o a través de un tercero, cualquier ventaja financiera o de otra naturaleza, con la intención de ejercer influencia indebida sobre determinado proceso. Asimismo, ha establecido canales abiertos a la ciudadanía para recibir denuncias.

Cabe señalar que Pensión 65 ya cuenta con otras certificaciones ISO; en 2015, tras una rigurosa evaluación, recibió el ISO 9001:2008 en mérito al proceso de entrega a sus usuarios de la transferencia monetaria de forma efectiva y oportuna. En 2016, recibió el ISO 9001:2008, extendido a tres procesos adicionales: Afiliación, Verificación y Pagaduría, con la cual garantizó la calidad de la “Asesoría técnica para la implementación de la intervención Saberes Productivos”. Y el año 2018 se recertifica el sistema de calidad con la nueva versión de la ISO 9001:2015.

El 2018, Pensión 65 se convirtió en el primer programa social del MIDIS en recibir el ISO 37001:2016 por sus buenas prácticas contra la corrupción.

El Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, refirió que las acreditaciones logradas por el Programa demuestran su compromiso con la calidad de sus procesos, lo cual repercute en un mejor servicio para sus usuarias y usuarios.

Pensión 65 fue creado en 2011 como respuesta del Estado a la necesidad de brindar a las personas adultas mayores de 65 años que viven en extrema pobreza, el otorgamiento de subvenciones económicas que les permitan asegurar las condiciones básicas para su subsistencia y una vida más digna, promoviendo su inclusión social.

Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención y trabaja en forma articulada con otras instituciones para que sus usuarios accedan a servicios complementarios.

Actualmente, Pensión 65 atiende a 540,034 personas adultas mayores en 1,874 distritos del país; cubre el 100% en la zona del VRAEM con 23,441 usuarios.

Comentarios

Comentar