‘Casitas calientes’ la ingeniosa tecnología que abriga a las familias altoandinas

 
Chimbote en Línea.- Ahora que el invierno está ingresando a su máxima expresión, cientos de familias, especialmente niños y adultos mayores, de las zonas altoandinas del país son afectadas y las denominadas ‘casitas calientes’ acondicionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS a través de Foncodes son una gran alternativa para hacer frente a las heladas.
 
Unas 3 mil 290 familias ya se abrigan en estas viviendas térmicas solares denominadas ‘casitas calientes’, del proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021.
 
A la fecha ya fueron entregadas las viviendas térmicas solares a las familias de las comunidades rurales de los departamentos del Cusco (353), Puno (471), Apurímac (322), Arequipa (269), Huancavelica (519), Moquegua (140), Tacna (135), Áncash (91), Pasco (139), Huánuco (100), Ayacucho (445) y Junín (250), todo ello con una inversión de 69.2 millones 954 mil 069 soles.
 
Actualmente, están en marcha el acondicionamiento de otras 3 mil 55 viviendas en 47 distritos de 12 regiones, incluida la sierra de Lima, con una inversión de 62 millones de soles. Asimismo, se acondicionará 411 viviendas térmicas para combatir el friaje en comunidades de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y San Martín a un costo de 4.4 millones de soles.
 
Las ‘casitas calientes’ son una tecnología desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y ejecutada por el MIDIS a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo para mejorar las condiciones de habitabilidad de los compatriotas que viven en climas extremos en los andes.
 
El Midis a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo está a cargo de la tarea de mejorar las condiciones de habitabilidad de los compatriotas que viven en las comunidades bajo riesgo de climas extremos.
 
Las viviendas tradicionales edificadas con adobe de tierra, vienen siendo convertidas en térmicas con el objetivo de proteger la salud y la vida especialmente de niños y adultos mayores, frente a las bajas temperaturas de la época invernal.
 
¿Cómo se las mejoran?
 
Las familias que habitan en las zonas altoandinas en condiciones mínimas, todos los años sufren las inclemencias de las bajas temperaturas. Frente a esta realidad, Midis a través de Foncodes realiza el acondicionamiento térmico de las viviendas tradicionales y comprende la construcción de un muro ‘trombe’ al pie de una de las paredes, en donde es colocada una plancha de policarbonato que almacena la energía solar, la cual es filtrada a través de tubos PVC al dormitorio, y esto eleva la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados en el interior del hogar. 
 
Además, la habitación es mejorada con la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas, es decir, toda la noche. Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial ante posibles sismos.
 
Estas mejoras en las viviendas de las familias altoandinas constituyen un real apoyo del Estado que las familias de las zonas altoandinas aprecian, pues es su único refugio ante el duro invierno.
 
El proyecto Mi Abrigo de Foncodes tiene como objetivo proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y “muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios

Comentar