Desde hoy gasolina de 84 y 90 octanos y diésel está exonerada del ISC

Chimbote en Línea.- A partir de hoy comienza a regir la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como para los diferentes tipos de diésel.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó ayer el Decreto Supremo N° 068-2022-EF, que modifica el Nuevo Apéndice III del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), cumpliendo con el acuerdo de la mesa de diálogo realizada en Huancayo.

De esta manera, estos combustibles no estarán gravados con este impuesto hasta el 30 de junio del 2022, con la posibilidad de prorrogar la medida hasta por seis meses más, es decir, hasta diciembre del presente año.

Los combustibles están gravados con ISC, a excepción del gas natural y el GLP.  En el caso del DIESEL B5 S-50 UV, el combustible más consumido en el Perú, este está gravado con un impuesto específico de 1.49 soles por galón, lo que significa que como mínimo el precio de este combustible se reduciría en este monto, es decir, una reducción en 100% del ISC.

Cabe recordar que adicionalmente el Gobierno ha venido tomando medidas focalizadas para mitigar el impacto del alza internacional de los precios de los combustibles derivados del petróleo en los sectores de la población más vulnerables.

Así, el Poder Ejecutivo incluyó a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Asimismo, se tomaron medidas para mejorar el alcance del FECP en el caso del Diésel 2 y el GLP envasado. La medida se dio a través del Decreto Supremo N° 002-2022-EM el pasado 28 de marzo.

Desde el inicio el incremento significativo del precio internacional del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el FEPC ha evitado que el Diesel se incremente en 3 soles por galón y que el balón de gas de 10 Kg se incremente en hasta 5 soles.

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que con la medida espera que también se frene el alza del precio de los productos de primera necesidad y agregó que el incremento de los combustibles se deben a "factores externos" como  la guerra en Ucrania.

“No podemos intervenir con el control de precios porque en este país, su economía, es una economía social de mercado", manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indicó que las medidas que el Gobierno ha adoptado para reducir el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles son equilibradas y responsables, para enfrentar el impacto temporal del precio internacional del petróleo.

Sostuvo que el Decreto Supremo N° 068-2022 excluye al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos de la lista de los bienes sujetos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que son los más utilizados por el transporte de carga y de pasajeros, por un periodo de seis meses sujeto a una evaluación por un periodo adicional.(Andina)

Comentarios

Comentar