Sunedu: son 34 universidades las que aún buscan el licenciamiento

Chimbote en Línea.- Cuando solo falta un mes para finalizar el 2019, 34 universidades públicas y privadas del Perú siguen en carrera para obtener el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El licenciamiento se concede cuando la universidad ha demostrado que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria; de lo contrario, procede la denegatoria y se inicia un cierre progresivo.

De acuerdo con la información proporcionada por Sunedu a la Agencia Andina, de las 34 universidades, 27 son privadas y 7 públicas. Estas últimas son la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Enrique Guzmán y Valle, Federico Villarreal, la Nacional de Tumbes, Nacional del Callao, Pedro Ruíz Gallo y Micaela Bastidas de Apurímac.

VER AQUÍ ESTATUS DE LICENCIAMIENTO  

Tres etapas
El licenciamiento institucional tiene tres etapas: Revisión documentaria, Verificación presencial y Licenciamento o denegatoria.

En la primera, Sunedu revisa la documentación entregada por la universidad en la cual sustenta que cumple las CBC. Dichas condiciones son: planes de estudio correspondientes a los títulos a otorgar, oferta educativa que guarde relación con los planes de desarrollo de la región, infraestructura y equipamiento adecuado, docentes calificados, investigación para la creación de conocimientos, servicios complementarios básicos, bolsas de trabajo e información transparente.

En la segunda etapa se certifica in situ el cumplimiento de las condiciones antes mencionada y, en la tercera, se procede con la emisión de la resolución que otorga o niega el licenciamiento.

Si la casa de estudios no logra demostrar que cumple las CBC, puede presentar un Plan de Adecuación Requerido, en el que detallará las actividades, cronograma y presupuesto que le permita resolver las observaciones de la Sunedu. Cuando el consejo directivo de la Sunedu aprueba el documento, se llama Plan de Adecuación Aprobado. Allí entonces se detallarán las acciones que ejecutará la universidad para cumplir con las CBC.

Según el cuadro anterior, solo la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (pública, Lambayeque) está en Revisión documentaria.

Otras 21 están en Plan de Adecuación Requerido, 3 tienen Plan de Adecuación Aprobado y en 9 de los casos la Sunedu está realizando la Verificación Presencial, como a continuación se detalla en los siguientes cuadros.

A la fecha, la Sunedu ha otorgado el licenciamiento institucional a 82 universidades públicas y privadas y ha denegado la licencia a otras 28 casas superiores de estudio. La más reciente fue la Universidad Seminario Bíblico Andina ubicada en Pueblo Libre.

 

Comentarios

Comentar