Municipio impuso multas por mordedura de perros en varios pueblos de Chimbote

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), sancionó con multas de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), correspondiente a 4 mil 200 soles, a cuatro propietarios de canes que causaron mordedura a vecinos de varios pueblos de Chimbote.

El responsable del área de Fiscalización Ambiental de la comuna, Jorge Bayona Guio, dijo haber recogido denuncias por ataque de canes, especialmente en niños, por lo que tuvieron que aplicar sanciones pecuniarias, tal como lo establece la Ordenanza Municipal N° 015-2015-MPS, que regula la protección y crianza responsable.

El funcionario explicó que las denuncias fueron interpuestas en las comisarías pertenecientes a los pueblos San Pedro, Esperanza Alta, San Isidro, Magdalena Nueva y 21 de abril, las cuales estuvieron debidamente certificadas por el médico legista.

“Nosotros hemos acudido a las viviendas, donde se encuentran los canes y se procedió aplicar las sanciones a los propietarios. Solo estamos haciendo cumplir la ordenanza que dispone la crianza responsable de perros potencialmente peligrosos”, anotó.

Bayona Guio, recordó que en la Subgerencia de Salud Pública se implementó el registro de canes que busca la protección, salud y crianza responsable; sin embargo adujo que hay dueños que aún no los han inscrito. Señaló que entre las razas de perros contemplados en la categoría de altamente peligrosos se encuentran: Pit Bull, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasilero.

En ese sentido, exhortó a los propietarios a brindar una crianza responsable, a fin de evitar multas y hasta denuncias penales cuando lo amerite. “Queremos garantizar la seguridad y dar tranquilidad de la población; además que se brinde el cuidado física y la alimentación del can, el cual debe desarrollarse en un ambiente apropiado”, finalizó.

Comentarios

Comentar