Postor denuncia cobros de cupos en licitación de comuna sureña

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Una nueva denuncia. Hace unos meses el abogado Henry Cruz Benítez mostró algunos documentos en los cuales la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote efectuaba pagos a la empresa Inversiones Germán y Cintia S.A.C., sin que existiese un proceso de licitación previo.

Hoy, el señor Juan Medina Mercado, gerente de  la empresa Inversiones y Comercialización R&C E.I.R.L. manifestó que el gerente general de la comuna, Rodolfo Barrantes y el secretario técnico del Comité de Selección de la Buena Pro para la contratación del suministro de agua puesto en parques y Jardines para el regado de áreas verdes del distrito, se reunieron con él en tres ocasiones con la finalidad de obtener un porcentaje de la buena pro otorgada.

La buena pro se otorgó por una cantidad de 637,000.00 nuevos soles  el 13 de abril del 2011.  El 19 de abril se alcanza una notificación a la empresa ganadora para la firma del contrato y el 25 de abril se emite una Resolución de Alcaldía, N º 180, en la cual se resuelve anular el contrato y retraer el proceso porque aparentemente el postor ganador había presentado documentación falsa.

Resulta que Juan Medina Mercado, es hermano de Segundo Germán, quien es representante legal de la empresa Germán y Cintia S.A.C. que actualmente suministra el agua de manera irregular a la comuna. Esta empresa fue la que salió beneficiada con la anulación del contrato y la retrospección del proceso hasta la fecha de convocatoria donde quedaba una opción, la empresa mencionada.

Según explica, Juan Medina, es que antes de firmar el contrato, tuvo tres reuniones, la primera con el Secretario Técnico del Proceso, Alexander Ávalos Quiñones, quien le pedía una negociación del 20% de la licitación, a lo cual el ganador se negó . Posteriormente tuvo una segunda reunión con el gerente general, Rodolfo Barrantes, quien insistió en ese porcentaje y en una tercera reunión disminuyó a 10% que serían cobrados de una deuda que la comuna tenía con el postor desde la gestión anterior.

Aparentemente tras la negación a estas negociaciones es que deciden rescindir el contrato alegando cierta documentación falsificada, lo que actualmente está en investigación, ya que la comuna decidió denunciar el hecho ante la fiscalía de turno.
El gerente edil niega todos los cargos y manifiesta que este postor fue separado y se anuló el contrato ya que encontraron documentación falsificada de los empresarios que trabajan en su consorcio pues  las facturas no coincidían con los representantes legales sentados en los Registros Públicos (SUNARP) y en Reniec.