Piden implementación de ordenanza para exigir a población combatir el dengue

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- La Comisión de Salud del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) presidida por la Red de Pacífico Sur propuso la creación de una ordenanza municipal para normar la cooperación de ciudadanos en la lucha por erradicar el vector del dengue, esto al hallarse el 12% de viviendas renuentes potenciales guarida del vector.

(Foto Cintia Cabrera)

Según explicó la Jefa de Salud Ambiental de la Red, Marilú Taboada Vicente, existe un cronograma para la abatización de 22 mil casas cada 3 meses, en el primer trimestre se avanzó con 16, 120 viviendas, las restantes son casas divididas en viviendas cerradas equivalente a un 35.37% y renuentes en 12%.

“Se ha previsto solicitar la creación de la ordenanza municipal porque existe la posición de la población a rechazar al personal de salud cuando acude a la vivienda. Se tiene que abatizar estas zonas cerradas o renuentes porque hay un porcentaje alto de potenciales criaderos para el vector del dengue”, expuso.

El proceso de fumigación falta completar en un 30% en algunos pueblos pertenecientes a la jurisdicción del Policlínico de San Luis. Actualmente se ha logrado disminuir el índice de infestación de un 8% a un 2.5%; pero la meta es la reducción a un 1%.

El presidente del CODISEC, alcalde Francisco Gasco Barreto, respondió que dicha propuesta será presentada y debatida en la sesión plenaria de esta tarde.

En cuanto al pedido de ampliación del convenio para dotar de presupuesto a la Red en esta campaña por 30 días más señaló que corresponderá al Consejo Municipal emitir una decisión. En tanto remarcó que la responsabilidad le corresponde en un 100% al Gobierno Regional de Ancash (GRA) cuyos funcionarios deben tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la partida presupuestaria de 104, 000 nuevos soles que corresponde a la red y que por una equivocación no fue depositada a inicio de año.

Uno de los acuerdos fijados entre los representantes de diversos sectores como Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Policía, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Construcción y la gobernación distrital fue la firma de un memorial que será enviado al GRA para exigir el desembolso de algunas partidas.

Una de ellas, referida a la ejecución de obras, pues de un total de 9 construcciones de pistas y veredas sólo se ejecutan 3 de ellas. Este recorte sería aproximadamente de 30 millones de soles.