Pensionistas de Nuevo Chimbote serán exonerados de arbitrios municipales

Chimbote en línea (Nuevo Chimbote)- A partir del próximo año, entrará en vigencia el nuevo costo de algunos arbitrios municipales, disposición aprobada por el pleno edil. Los mayores beneficiados, son los pensionistas del distrito de Nuevo Chimbote, quienes serán exonerados y algunos tendrán reducciones en sus pagos, indicó el gerente edil, Rodolfo Barrantes Machaca.

Se trata del nuevo Régimen Legal de las Tasas de Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y de Servicio Público de Serenazgo, que tiene nuevos costos establecidos según los gastos de la comuna.

Entre las disposiciones de la ordenanza, destaca la exoneración del pago del 100% de los arbitrios municipales a los pensionistas que tengan resolución administrativa y que reciban un sueldo que no supere el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, aquellos que perciban menos de 730 nuevos soles no pagarán los tributos a la comuna.

En tanto, los pensionistas que no se ajusten a estas condiciones, tendrán también un beneficio, el descuento del 30% de pago total. Este grupo alcanza al 25% de la población contribuyente del distrito.

“Se reduce el costo de los arbitrios en un 30% de lo que debe pagar a algunos pensionistas, siempre y cuando tengan una vivienda única y su inmueble cueste menos de 50 UIT, así también están exonerados del impuesto predial, a las personas con discapacidad se les está apoyando”, expresó Barrantes Machaca.

Según explicó el funcionario edil, la modificación de estos costos de los tributos responde al 80% de morosidad que existe en los contribuyentes ya que el 40% de habitantes no ha declarado aun su inmueble y otros no realizan las modificaciones de la extensión de sus propiedades.

En Nuevo Chimbote, existen al menos 8 mil 70 habitantes no registrados al margen de 26 pueblos recientemente creados que no pagan tributos, lo que provoca un déficit del 70% de costos que son asumidos por la comuna para la dotación de servicios.

Actualmente las personas contribuyentes se estiman entre 50 mil habitantes de los cuales 12 mil son puntuales en sus pagos. (Por: Cintia Cabrera)