Oficina de Rentas recauda apenas 30% de lo que la comuna gasta en servicios

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-La Municipalidad de Nuevo Chimbote este año ha solventado el 70% de los egresos destinados a servicios con la comunidad. La demora del pago de arbitrios e impuestos genera este desbalance económico provocando que los egresos sean mayores que la recaudación tributaria, debido a que el 80% de habitantes inscritos legalmente no cumple con sus pagos a tiempo, puntualizó el jefe de la Oficina de Rentas, Eliseo Alva Flores.

En lo que va del año, la comuna ha recaudado un importe de 1 millón 286 mil de nuevos soles por concepto de pago de impuesto predial y 684 mil 685 nuevos soles por  la recaudación tributaria, lo que hace un total de menos de 2 millones de soles en el 2012.

“Para empezar el 2013, necesitamos al menos 9 millones de soles para solventar los gastos que se han hecho este año; pero esa cifra no se cubre. Esta falta de dinero representa un 80% de morosidad en la administración tributaria, con esto apenas se logra cubrir el 30% de los gastos”, sintetizó, Eliseo Alva.

Además de la demora y falta de pago de los 55 mil contribuyentes inscritos (de los cuales sólo 12 mil son puntuales) se suma la existencia de 8, 070 contribuyentes que no han formalizado su propiedad pese a tenerla construida hasta en 3 niveles.

La presencia de 26 pueblos jóvenes no formalizados ayudan al déficit presupuestario ya que sus 5, 200 moradores, por lo menos, consumen los servicios; pero no pagan por ellos.

Diariamente, la municipalidad reúne un ingreso de 15 mil a 18 mil soles por pago de arbitrios, cifra mínima que debería elevarse hasta los 2 millones de soles, por lo menos.

El dinero que debe asumir la municipalidad se contrarresta con el presupuesto de canon minero y el  Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). (Por: Cintia Cabrera)