Mototaxistas se van al paro, pero enfrentados

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Divididos y enfrentados. Mañana el sector mototaxista liderado por la Federación de Mototaxitas de la Provincia del Santa con sede en Nuevo Chimbote, que preside Marco Laguna Huarajari realizará un paro de 24 horas exigiendo la salida del subgerente de Transportes del municipio distrital, Ricardo Morales Arizola. Mientras que la federación  provincial de este sector, que dirige José Zamora Quevedo afirma que  no acataran el paro y respaldan al funcionario edil.

 

En una conferencia de prensa el gerente general de la municipalidad, Rodolfo Barrantes Machaca, respaldó y expresó su apoyo al trabajo que Morales Arizola desarrolla en su despacho, siendo uno de los principales puntos la formalización de mototaxistas y asimismo permitir la creación de nuevas asociaciones, lo cual genera un conflicto entre los dirigentes.

DERECHO AL TRABAJO O POPULISMO

Laguna Huarajari se opone a permitir la creación de nuevas asociaciones aduce que  existe una sobrepoblación de 4,500 de los cuales 2,500 están en la informalidad y aun así se pretende dar pase libre a más personas.

El subgerente de Transportes se mantuvo firme en permitir la creación de nuevas asociaciones ya que el derecho constitucional ampara a esta población. Agregó que se trabaja en un proyecto de ordenanza para la formalización de los mototaxistas, el cual será debatido en la próxima sesión de concejo.

El referido proyecto otorga 60 días de plazo para permitir su incorporación a la formalidad de quienes se mantienen al margen. Luego se ampliará el número de trabajadores en cada asociación y se buscará descentralizar los paraderos en los pueblos periféricos del distrito.

“Ese señor (Laguna Huarajari) trata de desestabilizar la gestión, le pido a Laguna que apoye la gestión. La comuna es de todos no desmerecemos a  nadie, no desmerecemos las asociaciones, lo ideal es que se unifiquen. Aquí no estamos para soportar caprichos de nadie, el sector mototaxista no lo hacen 4 o 5 personas sino 4, 000. Mientras tanto el señor Morales goce de la confianza del alcalde y de la mía va a permanecer en el cargo, ya que su formación castrense y su perfil lo avalan”, sentenció edil Barrantes Machaca.

Además de la destitución del subgerente de seguridad ciudadana y reincorporación del ex funcionario Rudy Navarrete, ellos exigen que se brinde el seguro del mototaxista.

Actualmente este convenio ya se ha firmado y las inscripciones para los interesados están abiertas en el centro de salud Yugoslavia. La atención se puede dar en cualquier establecimiento. El costo es de acuerdo a cada tipo de seguro adquirido: El personal con un costo de 10 soles y el familiar con un costo de afiliación de 30 soles.