Impulsan al mueble de junco como patrimonio de Nuevo Chimbote

27/07/2012 (Chimbotenlinea.com ).- Gracias a su esfuerzo y tenacidad, más de 12, 500 familias de escasos recursos económicos que se dedican a la extracción de materia prima para la confección de muebles de junco han sido fortalecidas en sus capacidades, desde hace 8 meses por la Embajada de Australia en convenio con la ONG Natura que hoy busca a través de la comuna sureña la construcción de la “Casa del Artesano”. (Foto Cintia Cabrera)
Esta labor iniciada hace meses ha contado con la inversión de $. 20, 000 de parte de la embajada australiana, financiamiento que ha servido para el fortalecimiento de capacidades de una asociación de 60 artesanos tejedores, extractores para la producción de diversos derivados de los humedales de Villa María.

El representante de la embajada, Jhon Woods y la directora de la ONG Natura, María Elena Foronda, hicieron participe a la Municipalidad de Nuevo Chimbote para concretizar algunos proyectos, el primordial es la construcción de la Casa del Artesano.

“La municipalidad funciona como un socio estratégico, ya que este proyecto solicita un local donde se confeccione y comercialice al mueble de junco convirtiéndolo así como el producto bandera de Nuevo Chimbote como parte de su patrimonio cultural y el fomento de su identidad”, indicó María Elena Foronda.

Este proyecto que beneficia a familias de los asentamientos humanos de Villa María, Las Brisas y Las Lomas busca acrecentar ámbito de desarrollo en el aprovechamiento de los húmedaldes del distrito. Don Santos Muñoz Ávila, quien es uno de los conservista de estos humedales saludó este primer proyecto que también genera emprendedores. (Por Cintia Cabrera)