Falta de recursos económicos retrasa compra de compactadores de basura

 Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Debido a la baja recaudación tributaria que se registra en un 40% aproximadamente en los últimos meses, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote carece de recursos directamente recaudados que solventen la adquisición de vehículos compactadores de basura para el recojo de desechos en diferentes pueblos de Nuevo Chimbote.

(Fotos Cintia Cabrera)

 

 

Al conocer esta necesidad, la Gerencia de Servicios Comunales ha puesto en marcha la elaboración de un proyecto integral que incluye la compra de 5 vehículos compactadores, posiblemente 3 camiones cisternas y otras maquinarias para Limpieza Pública y el área de Parques y Jardines. Un proyecto que buscará ser financiado a través de un concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), en agosto.

“Hay cuatro compactadores comprados el año pasado, pero hay vehículos de años anteriores que no han tenido buen mantenimiento y no están operativos. Lamentablemente por la demora en la compra de un repuesto, las unidades paran 1 o 2 días. Tratamos de dar la recolección de basura en todo el distrito”, anotó.

A diario los 8 vehículos compactadores operativos del distrito deben recoger 110 toneladas de basura, una cantidad que ha incrementado en un 15% en relación al año anterior. En cuanto al regado de áreas verdes, existe un déficit del 50%, por ello se necesita de 600 metros cúbicos de agua  para el riego diario, explica el Gerente de Servicios Comunales, José Salazar Núñez.

Existen 2 unidades que requieren mantenimiento y reparación de algunas piezas, estas se encuentran en el taller municipal por ello existe una demora en el recojo de basura en distintos pueblos, uno de ellos es el asentamiento humano Teresa de Calcuta.

Ante esta disminución de vehículos se ha implementado el horario de trabajo en tres turnos, mañana tarde y noche. En el turno nocturno los vecinos de Casuarinas, Buenos Aires y Bruce deben colaborar sacando sus desperdicios a la hora establecida, recomienda el ingeniero Salazar Núñez.

“Desde la semana pasada se ha iniciado en San Luis, la recolección nocturna de desechos. Ayer en la noche se empezó en la primera y segunda etapa de Casuarinas y así vamos a continuar con la finalidad de abastecer a todos los moradores”, indicó el funcionario edil.

Otro de los problemas agudos es la colmatación total de las 32 hectáreas de  La Pampa la Carbonera que es utilizado como botadero. Y hasta la fecha el Proyecto Especial Chinecas no da respuesta a la solicitud de hace varios meses donde el gobierno distrital exige la donación de 40 hectáreas para construir el futuro relleno sanitario.