Otorgan 45 días a la comuna provincial para atender plan de acción del relleno sanitario en Pampa La Carbonera

Chimbote en Línea.-El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó una prórroga de 45 días para que la Municipalidad Provincial del Santa atienda el plan de acción, que permita agilizar el proyecto del relleno sanitario en Pampa la Carbonera, es decir dentro de las 105 hectáreas que fueron transferidos a la comuna por parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN).

Así lo dio a conocer, el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la municipalidad, Adrián Torres León quien precisó que para ello se deben cumplir los compromisos asumidos los cuales no fueron atendidos, ya que a la fecha la comuna no cuenta con el terreno a disponibilidad.

El funcionario refirió que se está trabajando de manera formal con la SBN para conseguir el permiso temporal de este predio y paralelo a ello se conseguirá el permiso formal. “La SBN debe de adjuntar en su expediente las copias certificadas de los dos acuerdos de concejo regional que permite la construcción del relleno sanitario. Se está trabajando con un consejero regional para que alcance las copias y se agilice este trámite”, expresó.

Torres León, señaló que una de las primeras acciones de este plan de acción es la identificación del terreno de manera formal. “El error de origen de todo este proceso fue que nunca se tuvo el terreno para iniciar el trámite de declaración de emergencia, eso permitió que pasen 60 días sin ninguna acción significativa”, acotó.

Agregó que cuando se cuente con este espacio se podrá determinar el área de trabajo, la elección del sitio, disposición final, elaboración del expediente técnico y la puesta en acción a nivel presupuestal para la construcción de las celdas de emergencia en Pampa La Carbonera.

El funcionario edil se reunió con personal de su área para iniciar la toma de acciones al respecto. Recordó que el botadero de basura, cerca del túnel de Coishco rebasó su capacidad de almacenamiento, por lo que urge contar con el terreno en Pampa La Carbonera.

 

Comentarios

Comentar