Chimbote: se instaló mesa de diálogo provincial para Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos 2017-2022

Chimbote en Línea.- La primera mesa de diálogo para la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) 2017 – 2020 de la provincia del Santa quedó instalada el pasado jueves, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa; con la presencia de los representantes de las municipalidades de Cáceres del Perú (Jimbe), Nuevo Chimbote, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Samanco y Santa.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincia, Juan Villareal, inauguró esta sesión de trabajo y coordinación, transmitiendo las palabras de la alcaldesa provincial Victoria Espinoza sobre la importancia de constituir un equipo técnico en la elaboración del Pigars. La explicación sobre los Aspectos básicos del Pigars de la provincia del Santa estuvo a cargo de la bióloga Fany Carranza Lecca, consultora ambiental de Ecodalex.

En esta reunión s presentó al equipo técnico del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos 2017 – 2020 de la Municipalidad Provincial del Santa, conformado por funcionarios de la comuna provincial, presidido por la Gerencia de Gestión Ambiental, y dos representantes de las municipalidades distritales.

Este comité tiene por compromiso dar seguimiento y evaluar permanentemente los avances de la implementación del Pigars y buscar su financiamiento a través de alianzas con el sector público y privado.

El Pigars es un instrumento de gestión ambiental que surgirá luego de un proceso de planificación estratégica – participativa, y continua, entre autoridades y funcionario municipales, representantes de instituciones locales, públicas y privadas, promoviendo una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos, asegurando eficacia, eficiencia y sostenibilidad, desde su generación hasta su disposición final, incluyendo procesos de minimización: reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

La elaboración y ejecución de este plan de gestión ambiental está estipulado en la Ley N° 27314, Ley General de los Residuos Sólidos, la cual menciona que la elaboración del PIGARS es de competencia de las municipalidades provinciales; y en su artículo 10 refiere que las municipalidades están obligadas a planificar la gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción.

Comentarios

Comentar