Municipalidad del Santa acelera declaratoria de emergencia para hacer uso de terrenos en “La Carbonera”

Chimbote en Línea.- El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villareal Olaya, informó que acelera los trámites ante la Dirección Regional de Salud de Áncash para concretar la declaratoria de emergencia del botadero de basura de Chimbote, ubicado al norte de la ciudad, a pocos metros del ingreso al distrito de Coishco.

Indicó que el botadero municipal cumple los tres requisitos para que se obtenga esta declaratoria: afecta la salud pública, contamina el medio ambiente y afecta áreas comprometidas a su alrededor, como el pueblo joven San Pedro.

Declarar en emergencia el botadero de basura de Chimbote es uno de los requisitos que se necesita para que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) pueda hacer la transferencia de los terrenos de La Carbonera a la MPS y así iniciar la construcción de una planta integral de tratamientos de residuos sólidos.

“He recibido una comunicación de Chinecas, en donde me pide una serie de requisitos para que ellos puedan completar la transferencia a la MPS. Esos requisitos le pide SBN a Chinecas. Esto para llevar a cabo la transferencia total de los terrenos y así poder continuar con nuestro proyecto”, señaló Villareal Olaya.

Mientras se regulariza la transferencia de los terrenos de La Carbonera que son de propiedad de Chinecas, la MPS trabaja con una consultoría el proyecto de la planta integral de tratamientos de residuos sólidos, de acuerdo a un cronograma. A fines de mayo se debe presentar el plan de cierre.

El funcionario sostuvo además que espera que el Gobierno Regional de Áncash le otorgue el acuerdo de consejo en físico en el que el Ministerio de Agricultura opina de manera favorable de que los terrenos en La Carbonera se encuentran aptos para ejecutar una planta integral de tratamientos de residuos sólidos.

Comentarios

Comentar