Municipalidad convoca a mesa de trabajo tras sospecha de dos casos de síndrome de Guillain Barré en Chimbote

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, convocó a una mesa de trabajo tras la sospecha de dos casos del mortal síndrome de Guillain Barré en el hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y La Caleta de Chimbote.

La mesa de trabajo sirvió para tomar acciones y así poder hacer frente a la alerta sanitaria que declaró la Red de Salud Pacífico Norte en el Santa. El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villareal Olaya, informó que el paciente de Nuevo Chimbote con sospecha de tener el síndrome de Guillain Barré fue enviado a Trujillo para ser tratado.

“El síndrome de Guillain Barré es inmunológico y afecta todo el sistema neuromuscular, empezando por las extremidades y avanza a la caja toráxica hasta ocasionar un paro respiratorio. Es una respuesta del organismo que causa parálisis. No hay que alarmarse, pero hay que estar alerta, porque las posibilidades son altas debido a que estamos cerca de Trujillo, en donde se han confirmado los casos”, sostuvo Villarreal Olaya.

La invitación a la mesa de trabajo fue hecha por el alcalde Julio Cortez Rojas. Se reunieron las autoridades de salud, de la red Norte y Sur; los directores de La Caleta y el Regional; representantes del Colegio Médico y la Universidad César Vallejo.

En la mesa de trabajo se acordó usar el protocolo sanitario de urgencia establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) para el síndrome de Guillain Barré. Además, se gestionará la implementación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Caleta y se buscará repotenciar el mismo ambiente, pero en el Guzmán Barrón. La MPS tendrá a disposición su ambulancia para traslados en casos de emergencia.

“El único establecimiento que está apto para atender a la población es EsSalud, tiene 9 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos y respiradores. Sin embargo, La Caleta no tiene ninguna cama para cobijar a este tipo de pacientes. El Regional solo tiene 4”, reveló el funcionario municipal.

Otro de los acuerdos a los que arribaron los representantes del sistema de salud de la provincia, en la mesa de trabajo promovida por la MPS, es que invocarán al director del Seguro Integral de Salud para que cuando se presenten casos de Guillain Barré se dé todas las facilidades a los pacientes en condición de pobreza que no estén inscritos en ese programa social del Estado. Esto, para evitar la demora en la atención.

Al respecto, el Minsa declaró alerta epidemiológica en todo el país, debido a los más de 15 casos sospechosos se han presentado en el país, la mayoría de ellos en La Libertad y Lima. Recomendó reforzar el lavado de manos para prevenir contraer el síndrome.

Los primeros síntomas del Guillain Barré son la debilidad y adormecimiento de las piernas. Se extiende luego a los brazos y termina muchas veces afectando el corazón lo que podría provocar la muerte. El tratamiento es a través de ampollas y se aplica una en cada sesión. Normalmente se realizan hasta 5 sesiones. El costo de cada vacuna oscila entre los 2,500 a 3 mil soles.

Comentarios

Comentar