Chimbote: avanzan gestiones con el Poder Ejecutivo para construcción de planta de tratamiento

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Julio Cortez Rojas, informó que las gestiones con el Gobierno Central para la ejecución de la construcción de la planta de tratamiento para Chimbote empiezan a tomar un nuevo impulso, luego de que estas estuvieran paralizadas.

Se espera que el MEF lo regrese al Ministerio de Vivienda a fin de que continúe su proceso y se recorten los plazos de ejecución.

Cortez sostuvo que la Comisión de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa la propuesta que hizo el Ministerio de Vivienda y la KFWV con respecto a los estudios de preinversión que se necesitan para la construcción de esta importante obra para la ciudad.

El financiamiento asciende a 40 millones de euros para su ejecución y otros 2.5 millones para los estudios de preinversión. La obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II) pondrá fin al vertimiento de las aguas residuales a la bahía de Chimbote.

“Las cosas van caminando, esto toma su tiempo. Hay una preocupación del MEF sobre que va suceder después de que se haga la obra, de cómo se mantiene. Esto debe demostrarse técnicamente. Pero, van caminando las cosas y tenemos confianza que la próxima semana se va llegar a un acuerdo”, refirió el burgomaestre.

Dijo que el gobierno peruano debe asumir un compromiso con la cooperación alemana para tener estos recursos. Incluso, en algún momento este podría ayudar con el financiamiento del proyecto que tiene la finalidad de trasladar las aguas residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote a la laguna Las Gaviotas.

Ayer la Comisión de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF recibió al gerente municipal Edgar Tapia Palacios, al presidente del directorio de Sedachimbote, Manuel Bambarén Miasta, y al gerente general de la empresa Luis Tapia Venturo, quienes buscan agilizar las gestiones a nivel del Ejecutivo.

Sin embargo, se acordó para una próxima reunión, la semana siguiente, debido a que aún falta ejecutar algunas coordinaciones con el Ministerio de Vivienda y Sedachimbote. “Las cosas están avanzando a buen ritmo y creemos que la reunión de la próxima semana será importante, en la cual si voy a estar presente para que este tema avance porque es importante para Chimbote”, anotó.

El proyecto será financiado por la KFW y hay 5 postores que están concursando para ver quién elaborara el expediente técnico. Ya cuando este sea terminado se hará el concurso para la obra.

Comentarios

Comentar