Municipalidad del Santa inicia plan piloto para erradicar anemia a escolares de la provincia

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició un plan piloto para erradicar la anemia a escolares. A través de su programa Municipio saludable llevó consejería nutricional, prevención a la salud y educación ambiental a la institución educativa Las Palmas, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Juan Villareal Olaya, señaló que el objetivo de Municipio saludable es mejorar el bienestar personal y educativo de los estudiantes de la provincia. Resaltó que la anemia en Áncash se encuentra en un 45% y la mayor parte de esta mortal enfermedad está en los colegios.

“Vamos a llegar a todas las escuelas públicas. La intención es contrarrestar la anemia estableciendo nuevos hábitos alimentarios y la salud física para una reforma de vida de los menores. Hábitos como comer fruta y pescado, saber lavarse las manos. Estar sanos significa que van a rendir mejor. Eso tienen que saber los escolares”, expresó Villareal Olaya.
Este programa edil se ejecuta junto a la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa y la Red de Salud Pacífico Norte y Sur. Con este trabajo en conjunto se está detectando los índices de anemia en los centros educativos que posteriormente tiene un tratamiento que consiste en dotar alimentación complementaria a los escolares que lo padecen.

Hace unos días, personal de Gestión Ambiental y Salud Pública descubrió que 40 de 68 alumnos del primer grado de educación de la institución educativa Fe y Alegría Nº 16, ubicado en el pueblo joven San Juan, padecen de anemia, una enfermedad ocasionada por la mala alimentación.

Durante la ejecución del proyecto la Hora Salud, los especialistas de salud realizaron un tamizaje a todos los escolares y detectaron que el 58% de los estudiantes tienen este mal.
El personal también descubrió que 110 niños, de un total de 414 de la institución educativa 1546, ubicada en el pueblo joven La Victoria, también padecen de esta enfermedad.

Frente a esta problemática, la MPS ha dispuesto acciones necesarias para combatir y reducir los altos índices de este mal. Una de estas es la ejecución del programa Municipio saludable.

Comentarios

Comentar