Chimbote: municipalidad desaloja a 70 familias que vivían debajo de torres de alta tensión

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) desalojó ayer a 70 familias de la segunda etapa del asentamiento humano Las Delicias, en el distrito de Nuevo Chimbote, que habitaban debajo de torres de alta tensión de energía eléctrica, exponiendo su vida, debido al peligro que representa esta estructura.

El desalojo extrajudicial, al amparo de la Ley 30230, se produjo a las 5 de la mañana de hoy, tras advertirse que 70 familias en Las Delicias venían ocupando el área reservada para tendido de cables de alta tensión, zona en la que asentaron sus ranchos y que posteriormente fueron destruidos por personal municipal.

“Hemos intervenido a raíz de que tomamos conocimiento de nuevas invasiones en Las Delicias. Luego de un trabajo de inspección decidimos actuar porque estas familias no pueden levantar sus viviendas en zonas reservadas como esta y además por la peligrosidad que representa. Las viviendas tienen que estar a más de 20 metros de distancia de estas torres, según la norma”, detalló la procuradora municipal, Tatiana Sánchez Arroyo.

Pero estos invasores no solo estaban exponiendo su vida al peligro, sino que además se descubrió que robaban energía eléctrica a Hidrandina, a través de cables clandestinos subterráneos. Incluso, se detectó que había familias que contaban con más de un lote de vivienda, evidenciando un posible tráfico de terrenos.

Unas 50 familias empezaron a ubicarse en la zona de reserva hace dos meses, mientras que 20 lo hicieron hace dos y tres años. Precisamente, a este último grupo se le notificó para que en 15 y 30 días desocupen sus viviendas que no son de material recuperable sino que están construidas de cemento y ladrillo.

Comentarios

Comentar