Población chimbotana fue principal ausente en simulacro de sismo y tsunami convocado por el Indeci

Chimbote en Línea.- El secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abrill León, lamentó que la población no haya tomado con responsabilidad el simulacro nacional de sismo y tsunami convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se realizó ayer por la mañana.

Indicó que el simulacro a nivel institucional fue exitoso, pero que a nivel poblacional no tuvo el eco que se esperaba, por lo que instó a la población de las urbanizaciones y asentamientos humanos a tomar más conciencia y sumarse al trabajo preventivo que realiza la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

“Estamos en una zona altamente sísmica y vamos a sufrir las consecuencias si no estamos preparados. Es importante la participación de la población y no solo de las autoridades. Ha habido concurrencia de las instituciones públicas y educativas. Esperemos que acudan al llamado en los próximos simulacros”, refirió.

Las zonas expuestas a inundación en caso de tsunami son La Caleta, Manuel Seoane, Huanchaquito, Casco Urbano, Centro Cívico, Miramar Bajo, Florida Baja y Alta, La Libertad, Señor de Los Milagros, El Trapecio, 15 de Abril y 27 de Octubre.

En cuanto a la evaluación de daños y análisis de necesidades se reportó 30 mil 647 familias y 122 mil 588 personas damnificadas; mientras que 5 mil 166 familias y 20 mil 664 personas resultaron afectadas. Los damnificados lo perdieron todo, informaron en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de la MPS.

Sin embargo, lo más preocupante fue el reporte de 315 fallecidos, 787 heridos y 58 desaparecidos que arrojó el simulacro de sismo y tsunami.

Se recreó un terremoto de 8.5 grados seguido por un tsunami con olas de 10 metros de alto, mediante lo dispuesto en la Resolución N° 110-2018 del Indeci.

Comentarios

Comentar