La audiencia de los diarios digitales se ha duplicado en cuatro años

Chimbote en Línea (Mundo Digital).- El número de lectores aumenta, especialmente entre los adultos jóvenes, y con él la inversión y aparición de nuevos medios que, no obstante, aún no han encontrado un modelo de negocio rentable.

Frente a la caída continuada de audiencia de la prensa impresa –en los primeros siete meses de 2013 se detectó un descenso de la difusión del 12,6%, según los últimos datos de OJD–, en España el número de lectores de la prensa digital sigue aumentado.

Desde 2009, tal y como recoge el Estudio General de Medios, el incremento ha sido del 114%. Si nos centramos sólo en 2012, los datos del ComScore muestran un aumento del tráfico de las web de noticias del 15%; mientras que en el primer semestre de 2013, el número de usuarios únicos de los diarios de información general han subido un 21,1%, según un informe de la empresa Maxus. Todas estas cifras demuestran un fenómeno que se viene observando desde hace años: los lectores están abandonando el papel y sumándose a las ediciones digitales.

Paralelamente, y pese a que la facturación para los medios online no está siendo precisamente favorable –el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) publicaba que el volumen de la edición de periódicos llegó a los 309 millones de euros en 2011, con una reducción de casi el 10% respecto al año anterior–, la inversión en la prensa digital, y especialmente en la de carácter generalista, sigue aumentando. Así, el crecimiento del dinero destinado a este tipo de medios ha sido del 2,1%, informa Maxus.

Además, en los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial del número de medios digitales en España, que se calcula supera el millar, a falta de una cifra confirmada por no existir un registro oficial. No en vano, Internet se ha convertido en el canal preferido por los adultos jóvenes para mantenerse informados y los medios no son ajenos a ello. De hecho, un 43% recurre a los periódicos online como primera vía para conseguir noticias, según un reciente informe de Pew. Eso sí, quieren hacerlo de forma gratuita. De hecho, el 52% de usuarios de Red abandona un diario si se encuentra ante un muro de pago.  (Por Patricia Rivera - Media-tics.com)

 

Comentarios

Comentar