Las tabletas cambiarán la manera de trabajar de los periodistas

Chimbote en Línea (Mundo Digital).- Con estos dispositivos renace el tradicional periodismo de formato largo de los medios impresos, que se enriquece con los elementos multimedia para crear nuevas experiencias.

Las tabletas se han convertido en uno de los principales dispositivos de lectura online. De ahí que día a día estén cobrando más relevancia para los medios digitales. De hecho, no son pocos los editores que están primando la filosofía del “mobile-first”, ni menos los periodistas que quieren que sus trabajos se enfoquen a las tabletas.

Y es que es en este soporte donde está renaciendo el formato largo de la prensa tradicional, eso sí a través de métodos aún experimentales enfocados a ofrecer nuevas experiencias.

Como recoge Pointer., este nuevo panorama está cambiando la forma en que los periodistas trabajan y con quién trabajan, aunque los límites aún no están muy definidos. El medio llega a esta conclusión tras analizar el funcionamiento de tres medios que están apostando fuertemente por el long-form, como son Atavist, Quartz y Matter. 

De su análisis se deduce como el contenido multimedia tendrá un peso vital en la nueva forma de hacer periodismo, aunque de momento la manera de escribir para la tableta no es muy diferente a la de hacerlo para la prensa, ya que el estilo depende más de la audiencia y el editor que de la plataforma. Esto se debe en parte a que todavía no existe un mercado desarrollado.

Las audiencias se están ajustando a las nuevas narrativas multimedias y experimentando con las diferentes ofertas, y serán ellas las que determinen cómo se formarán las futuras historias del periodismo, tal y como ya lo están haciendo. De hecho, el triunfo de los contenidos extensos responde a la manera en que los usuarios usan las tabletas para, entre otras cosas, leer durante largos periodos de tiempo, y la incorporación del multimedia, a la forma de navegar de los usuarios.

En esta línea, Pointer. recoge las declaraciones de Sara Quinn sobre un estudio en el que la gente tocaba sobre elementos que no eran enlazables.

Y es que el multimedia cada día tiene más importancia. Pero, ¿cómo será en un futuro? A través de las experiencias de Atavist, Quartz y Matter recogidas por Pointer., se pueden extraer las que parecen serán las tendencias que marcarán su uso.

Así, Atavist apuesta por reportajes de texto largos, que ofrecen distintas experiencias al lector a través de todo tipo de contenidos multimedia. No obstante “estos no son añadidos a menos que haya un buen argumento”, explica Evan Ratliff, CEO del medio. Y es que sólo se incluyen si estos pueden beneficiar al tratamiento.

Para ello, el medio opina que también es necesaria una mayor colaboración entre distintos profesionales que haga posible productos donde se fusionen textos con vídeo, fotografía, u otros elementos multimedia.    

En Matter el foco de las publicaciones recae en las historias escritas, y en evitar elementos que distraigan la atención del lector. De hecho, su CEO, Jim Giles, es uno de los pocos disidentes sobre la brillantez de la publicación “The Snow Fall” de The New York Times, una de las piezas más aclamadas por su uso del multimedia. A su juicio presenta un bonito diseño, pero no una historia emocionante.

Por su parte, en Quartz los reporteros deben pensar en multimedia y en otros elementos visuales, como los gráficos, uno de sus principales elementos distintivos para aportar valor, y acompañar con ellos su información –a través de herramientas que manejan los propios periodistas, que son los encargados de complementar sus reportajes con estos elementos-. A este enfoque interactivo, se une la reflexión de reportajes en profundidad.   ( Por Patricia Rivera Media-tics.com)
 

Comentarios

Comentar