BBC Mundo cuenta la historia de la peruana que salió de un pueblo sin luz a la Nasa

    

Chimbote en Línea.- El portal de BBC Mundo resaltó la increíble historia de Aracely Quispe, la peruana que nació en un pueblo sin electricidad en el campo y ahora es ingeniera de la NASA.

"Aracely Quispe supo desde muy niña que quería trabajar en la NASA. Una escena en la televisión disparó el deseo de Aracely Quispe de trabajar en la NASA, la agencia espacial estadounidense. Tenía alrededor de 6 años y vio una retransmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, caminando por el satélite en 1969", destacó el medio de comunicación británico.

"Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia", dice la ingeniera peruana a BBC Mundo, desde Maryland, EE.UU., durante una conversación telefónica.

Indicó que Quispe mantuvo su objetivo pese a haber nacido en un país, donde las desventajas y carencias juegan en contra de los sueños, mucho más de aquellos de magnitud astronómica.

"Pero Quispe se abrió camino a patadas, literalmente, hasta llegar a dirigir misiones en la NASA", anotó.

La ingeniera nació en un distrito rural de Lambayeque, en el norte de Perú, en el que no había electricidad.

Su familia usaba lámparas de kerosene para iluminarse. O la luz de la luna, recuerda, con cierta nostalgia.

"Fueron episodios muy bonitos para mí, los recuerdo con mucho cariño. Digo 'guau, pasaste todo esto'. Fue divertido y fue único", dice a BBC Mundo.

Luego se mudó con su familia a otras ciudades del norte de Perú, donde estudió en escuelas públicas y se graduó en Ingeniería de Sistemas.

Cuando aún cursaba la secundaria, encontró un anuncio sobre una beca para practicar tres meses de karate.

Quispe aprovechó la oferta y en pocos años llegó a obtener el cinturón negro. "Cuando ya me había graduado, averigüé sobre la posibilidad de estudiar Ciencias o Ingeniería [allá] y fue cuando solicité una residencia permanente por habilidad extraordinaria", detalló.

Su paso a la NASA

Finalmente obtuvo la residencia y decidió quedarse a vivir en Estados Unidos, para estudiar lo que había planeado y llegar a la NASA.

"Así que al llegar, Quispe tuvo que estudiar el idioma (inglés) durante más de un año. Después se inscribió en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el colegio comunitario Prince George, del estado de Maryland. Un asesor en esa escuela le dijo que si quería entrar a la NASA, debía continuar sus estudios con Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial". Y lo logró.

En 2011, Quispe postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, un satélite no tripulado que desde 2009 orbita la Luna y manda información a la Tierra cada cierto tiempo.

Quispe ingresó como ingeniera de vuelos y operaciones a la LRO y, unos tres años y medio después, ascendió a líder del equipo.

Después de seis años en la LRO, la ingeniera se trasladó a otra área de la NASA, aunque igual de fascinante.

Orgullo de peruana

Ahora Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble.

El James Webb se pondrá en órbita con el fin de estudiar las galaxias desde la época de su formación, es decir, desde el mismo Big Bang, y todas las fases de la historia del universo, según explica la NASA.

"Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia", dice Quispe a BBC Mundo. (Fuente BBC Mundo – publicado en Andina)

Comentarios

Comentar