Qué es un EVA (entorno virtual de aprendizaje) y cuáles son sus características

Chimbote en Linea.- En la actualidad contamos con muchas herramientas que favorecen el desarrollo de competencias y habilidades. Entre esas herramientas se encuentran diversas plataformas de elearning que contribuyen con la formación educativa y profesional.

Existen espacios virtuales en donde se lleva a cabo la construcción de aprendizajes significativos de manera colectiva, y que pueden funcionar como intermedio entre las aulas tradicionales y las plataformas de elearning.

Los entornos virtuales de aprendizaje más utilizados en empresas y también en los diversos ámbitos educativos cuentan con muchas y muy variadas herramientas que aportan grandes beneficios.

Si quieres saber cómo implementar un entorno virtual de aprendizaje puedes ingresar en newsforb2b.com. A continuación, te contaremos de qué se trata.

Qué es un EVA

Un EVA es un entorno virtual de aprendizaje que cuenta con las herramientas necesarias para poder adquirir nuevos conocimientos mediante la interacción con el contenido y con otros.
Son plataformas online que cuentan con los recursos necesarios para construir aprendizajes significativos en distintos ámbitos.

Estos entornos pueden ser utilizados en los distintos niveles educativos o en empresas. Si bien los objetivos en cada caso cambiarán, pueden aportar herramientas útiles.

Un entorno virtual de aprendizaje ofrece múltiples beneficios a los usuarios. Son plataformas interactivas en las que además de asistir a clases online cada persona puede construir sus conocimientos de manera conjunta con los otros.

Gracias a su característica de ser virtuales, proporcionan también gran flexibilidad al momento de aprender. Cada persona puede ingresar desde distintos sitios y en diversos momentos y aún así formar parte de dicho entorno.

A diferencia de las plataformas de elearning, los entornos virtuales de aprendizaje funcionan como una especie de aula virtual en donde cada usuario puede encontrar material de estudio y crear sus propios contenidos.

Cuándo se utiliza

Gracias a su versatilidad, los EVA suelen ser utilizados en distintos ambientes. En el ámbito educativo por ejemplo funcionan como punto intermedio entre las aulas físicas y las plataformas de elearning o las clases virtuales.

De esta manera, tanto los alumnos como los docentes tienen la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier lugar, brindando así mayor autonomía y practicidad.

Estos entornos contienen diversas herramientas tecnológicas digitales que colaboran con su funcionamiento.

También son utilizados en empresas que desean dar mayor protagonismo a los colaboradores, fomentando también la interacción entre ellos y ayudando a desarrollar la seguridad en la toma de decisiones.

Sus herramientas

Entre todas las herramientas que contienen estos sitios virtuales, se encuentran aquellas destinadas a almacenar y distribuir información, a la creación de contenidos, creación de materiales, foros de discusión, la creación de perfiles individuales.

Gracias a todas estas características, los entornos virtuales de aprendizaje pueden ser utilizados también como redes sociales de enseñanza y aprendizaje en donde cada usuario puede tener un perfil personalizado.

Además de la posibilidad de crear perfiles, existen también salas de chat y foros en donde se pueden intercambiar opiniones y puntos de vista acerca de los contenidos abordados.

Los EVA son grandes aliados para integrar en los sistemas de enseñanza herramientas actuales que posibiliten a los alumnos emplear un uso más crítico y consciente de los recursos digitales.

Poder conocer todas las funciones de los distintos sitios de internet, conocer las maneras de buscar, dónde consultar información, etc., es de gran ayuda para la formación de personas con mayor autonomía y criticidad.

Cuántos EVA existen

Hay muchos entornos virtuales de aprendizaje entre los que se puede elegir. Cada elección dependerá del gusto y de las necesidades de cada grupo humano que vaya a utilizarlo.

Entre los más conocidos podemos encontrar Moodle, Edmodo, Chamilo, Sakai, Blackboard, Google Classroom, ClassDojo, entre otros.

Todos ellos proporcionan diversas herramientas que se adaptan a las necesidades de cada grupo de personas que los vaya a utilizar. Veamos las características de algunos de ellos.
Moodle

Este sistema de gestión de aprendizaje es uno de los más utilizados en todo el mundo. Seguramente aunque sea una vez hayas escuchado su nombre.

Moodle tiene grandes ventajas, como su gratuidad, flexibilidad, la variedad de idiomas en que puede ser usado, su versatilidad para adaptarse a cualquier dispositivo, y su uso intuitivo.
La interfaz de este LMS es muy sencilla y fácil de usar, lo que lo vuelve ideal para cualquier situación.

Los usuarios solo deben descargarlo en un dispositivo y ya estarán listos para usarlo.
Al igual que otros EVA, cuenta con salas de chat, foros y blogs.

Edmodo

El uso de esta plataforma es muy similar al uso de Facebook, lo que la hace más dinámica e interactiva que otras.

Todos los usuarios pueden registrarse de manera gratuita, y los docentes o quienes sean los encargados de estructurar y organizar las rutas de aprendizaje, pueden compartir los diversos materiales y contenidos en el muro.

Entre los materiales que pueden compartirse en Edmodo se encuentran archivos de Word, diapositivas, PDF, imágenes, videos, etc.

Google Classroom

Google Classroom es uno de los entornos virtuales de aprendizaje más populares de todos. Utilizado en todo el mundo, este sitio provee interesantes herramientas para llevar adelante las clases o capacitaciones.

Al ser un aula virtual de Google, se encuentra vinculada a otras herramientas de la compañía tales como Drive, Meet y Calendar.

Su interfaz es fácil de usar e intuitiva, por lo que es ideal para todo tipo de propuestas. Classroom funciona como un tablón virtual en donde pueden compartirse contenidos y también pueden darse espacios para el debate y el intercambio de ideas.

Si bien estos son solo algunos de los posibles entornos virtuales de aprendizaje que pueden elegirse, a modo de ilustración puede verse como estas herramientas tecnológicas resultan de gran ayuda para la planificación de clases o cursos.

Los EVA son herramientas muy útiles para todo tipo de formación. Son utilizados tanto en ámbitos empresariales como educativos, y en cada uno de ellos aporta recursos de gran interés para la formación de las personas que conforman esos grupos.

Si eres docente o trabajas en una empresa y deseas proponer espacios de formación útiles y actuales, los EVA son ideales.

Comentarios

Comentar