Siembran en pleno cauce del río Lacramarca

Chimbote en Línea.- En forma irresponsable y temeraria algunos agricultores del valle Lacramarca han vuelto a sembrar arroz y otros cultivos en pleno cauce del río, constituyendo un grave atentado contra los criterios de prevención y seguridad ante eventuales desbordes en época de lluvias.

Así lo pudo comprobar la congresista María Elena Foronda Farro durante un recorrido de inspección por diferentes zonas del valle Lacramarca, junto a funcionarios de Agrorural, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Reconstrucción con Cambios, Ministerio de Agricultura (Minagri) y Municipalidad Provincial del Santa, el viernes último.

En la zona de Chachapoyas se pudo observar una gran extensión de cultivos en el ámbito natural por donde discurre el río en caso de crecidas, tal como pasó en marzo del 2017 durante el Fenómeno Niño Costero.

De acuerdo de la normativa, correspondería a la Autoridad Local del Agua (ALA) vigilar que los límites de cauces de ríos y canales sean respetados para evitar inundaciones y huaicos en zonas bajas, pero es también responsabilidad de otras autoridades como la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensa Civil o Policía Ecológica, actuar de inmediato.

En esa línea, la congresista Foronda dijo que oficiará a las entidades competentes para que hagan una inspección técnica en la zona y se tomen la medidas correspondientes y así no se vuelvan a repetir los desastres del año anterior.

Comentarios

Comentar